El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Agencia de Protección Sanitaria a prevenir y detectar los casos por contagio del virus coxsackie en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), así como en los planteles de niveles preescolar y primaria.
De acuerdo con la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García –militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena)– ya se han detectado brotes en Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Tamaulipas y en los Cendis de la capital. Ello genera preocupación, porque son los menores de 6 a 13 años de edad los más vulnerables, al no contar con un esquema completo de vacunación que garantice su inmunidad.
La legisladora explicó que el coxsackie es un virus que provoca una infección que comúnmente inicia con un malestar en la garganta. Al no tratarse adecuadamente puede desencadenar padecimientos como encefalitis, miocarditis y meningitis viral. A pesar de que la infección se presenta mayormente en niñas y niños menores de 14 años, también puede afectar a adolescentes y adultos.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el virus se manifiesta con sarpullido en manos y pies, así como llagas en la boca, y está presente en secreciones de nariz, saliva, mucosidad y el líquido de las ampollas, por lo que se propaga a través de la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces y con objetos contaminados.
La institución indicó que la enfermedad se disipa en pocos días sin tratamiento; sin embargo, por tratarse de un virus no deben ser administrados antibióticos. Respecto a las recomendaciones, señaló, se debe hidratar al infectado; en caso de haber úlceras en la boca, se debe evitar bebidas ácidas. También es importante lavarse las manos constantemente, no compartir utensilios y alimentos, y desinfectar objetos; y cubrir con el antebrazo el área de nariz y boca al estornudar.
Te puede interesar: Por Covid-19 trabajo infantil podría alcanzar a 3.8 millones de niños