A un año del incendio de la estación migratoria en Chihuahua, el cual ocasionó la muerte de 40 personas, el gobierno mexicano reiteró su compromiso por garantizar un modelo humanista que vele por los derechos de los migrantes, bajo el precepto de no repetición.
Derivado de esta tragedia, la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que la reactivación de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM), así como los avances en la implementación de nuevas estrategias de movilidad humana, han servido para impulsar el bienestar de los migrantes.
Desde los pilares de cooperación internacional, la implementación de vías seguras para la movilidad humana y acciones de coordinación interinstitucional entre el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Segob, se pretende garantizar la gestión humanitaria de flujos migratorios irregulares.
Igualmente, la Segob detalló que se han readecuado espacios migratorios en el sur del país, con el objetivo de brindar servicios de salud física y mental; protección internacional; programas sociales, y oportunidades de empleo.
En el marco de la CIAIMM, “se implementaron los centros multiservicios para la movilidad humana, que representan un cambio en el paradigma: de estaciones migratorias privativas de la libertad a espacios de portabilidad de derechos y bienestar”.
A través de esta iniciativa, la Segob informó que se ha facilitado el traspaso de los Centros Integradores del Migrante (CIM) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a la Secretaría de Bienestar para generar un enfoque humanista en favor de los derechos humanos.
“Los centros multiservicios para la movilidad humana representan un cambio importante y son muestra de colaboración con organizaciones de la sociedad civil y la ONU [Organización de las Naciones Unidas], lo cual permite adoptar mejores prácticas internacionales”.