Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional han decomisado 47 mil 996 armas al crimen organizado, muchas de ellas de uso militar, expuso esta mañana el general secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. En la conferencia presidencial desde Guerrero, explicó que al analizar la procedencia de éstas se ha encontrado que provienen de Estados Unidos, Brasil, Rumania, Georgia, Italia, Austria y del propio México.
De las 47 mil 996 armas aseguradas entre diciembre de 2018 y el 31 de enero de 2024, se calcula que el 70 por ciento procede de Estados Unidos, incluido armamento de uso exclusivo de Fuerzas Armadas estadunidenses, que es de gran potencia, afirmó el funcionario.
Como ejemplo, citó que se detectaron 477 fusiles y ametralladores calibre 50, que son de uso exclusivo de la milicia y con una gran potencia de penetración. Armas que describió “con características sumamente importantes para utilización de Fuerzas Armadas”.
Entre los artefactos decomisados, expuso el secretario de la Defensa, hay 19.5 millones de cartuchos y 3 mil 193 granadas. De éstas, explicó que son de uso exclusivo de Fuerzas Armadas: “es armamento que genera una destrucción porque la granada tiene un radio de acción, entonces donde explota una granada pues puede herir a mucho personal que esté cercano”.
El general Sandoval aclaró que no se está señalando que este armamento sea del Ejército de Estados Unidos, sino que se trata de armas de uso militar, que se emplean por Fuerzas Armadas en todo el mundo. “Esto se determina por el calibre, por los calibres, por las cadencias en las que puede estar disparando un arma, por la penetración que pueden hacer hacia diferentes objetivos; entonces, son características militares”.
El secretario de la Defensa señaló que, a inicios de 2024, elementos del Ejército Mexicano fueron atacados con ese tipo de armas. “Estos vehículos [blindados] han sido agredidos en muchas ocasiones y entre esas ocasiones también ha habido agresiones con municiones calibre 50, con armamento calibre 50, y no habían sido penetrados en ninguna ocasión. En esta agresión del 10 de enero sí tuvimos una penetración al vehículo blindado”.
Agregó que durante el ataque, falleció uno de los elementos y tres resultaron heridos “por las penetraciones que hicieron estas municiones, estas municiones calibre 50. Estas municiones que se utilizaron ahí son de especificación todavía más elevada, tienen unas características para poder hacer la penetración. […] Son cartuchos que emplean o tienen unas características de perforantes, trazadores e incendiarios”.
El general Sandoval detalló que en la parte posterior del cartucho se identifica quién lo fábrica y el año de fabricación: “el fabricante es Lake City en el año 2018”. Recordó que lo que se manifestó entonces es que, “por primera vez, se empleaba en nuestro territorio un cartucho de esta naturaleza, que sí se identifica en la utilización en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Pero cuando se plantea esto al gabinete que tenemos, bueno, el Gabinete de Seguridad a los funcionarios de Estados Unidos, también nos dijeron que esta fábrica Lake City no sólo produce este tipo de municiones para el Ejército de Estados Unidos, sino también las puede vender a los ciudadanos, considerando que tienen esa facilidad en Estados Unidos”.
Finalmente, detalló que el cartucho empleado en ese ataque tiene unas capacidades devastadoras: “el blindaje con el que contamos no puede proteger a nuestro personal de este tipo de penetración que tiene este cartucho”.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que México sigue exigiendo a Estados Unidos mayor control de las armas, “porque es muy fácil adquirirlas, a veces ofrecen hasta por internet este tipo de armas, y necesitamos seguir trabajando conjuntamente, como lo hacemos”.
En ese contexto, aprovechó para enviar el pésame a los padres de la joven que perdió la vida ayer en una balacera en Estados Unidos, que son padres mexicanos.