Delincuentes de cuello blanco se refugian en la Suprema Corte: AMLO

Delincuentes de cuello blanco se refugian en la Suprema Corte: AMLO

Casos de presuntos delincuentes beneficiados por el Poder Judicial, expone Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina.
FOTO: 123RF

Las decisiones de la mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entrañan “una actitud política de protección, de defensa de los intereses de una minoría rapaz y corrupta, que era la que dominaba en México, los que se sentían los dueños de México”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ello, luego de que nueve de estos juzgadores –encabezados por su presidenta Norma Piña Hernández– invalidaron la segunda del llamado Plan B electoral.

El primer mandatario advirtió que el gobierno estaba secuestrado por esa minoría corrupta y rapaz, y que “como ya no pueden dominar en el Ejecutivo ni en el Legislativo, esa minoría está encumbrando al Poder Judicial convirtiéndolo en un supremo poder conservador. Ahí es donde se están queriendo refugiar los delincuentes de cuello blanco que tanto daño le han hecho al país”.

No obstante, López Obrador rechazó emitir un decreto para desaparecer la SCJN y con ello cortar de tajo esa relación de complicidad y corrupción que observa entre la mayoría de ministros y grupos de poder político y económico con intereses creados. “Somos respetuosos de la división y el equilibrio entre poderes, algo que ellos no están cumpliendo, ellos están en una actitud de intromisión en las facultades del Poder Legislativo”.

El presidente de la República acusó que quienes se han dedicado a saquear a México ahora tienen a estos empleados a sus servicios: a ministros, magistrados y jueces, con honrosas excepciones.

En su conferencia desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el jefe del Ejecutivo federal expuso que la decisión de la Corte de invalidar el decreto del Plan B electoral fue como corregirle la plana a otro poder: “es como si el Poder Legislativo decidiera enjuiciar a jueces, a magistrados, a ministros corruptos. Tendría que aclararse si hay facultades para eso, porque es el que un poder intervenga en los procesos internos de otro”.

Sin embargo, consideró que si él llegara a intervenir en la Corte, al emitir un decreto, “si hago lo que en su momento llevó a la práctica [Ernesto] Zedillo de desaparecer la Suprema Corte y de renovarla con otros ministros, despidiendo a los que estaban, pagándoles muy bien por su retiro, pues imagínense, pondrían el grito en el cielo, porque así son de hipócritas los conservadores. Su verdadera doctrina es la hipocresía, dirían: ‘se trata de una dictadura, ya ven, teníamos razón, es una dictadura’”.

López Obrador reiteró que la vocación del movimiento de transformación del país es hacer realidad una auténtica democracia. “No había democracia hasta el 18, hasta que el pueblo dijo: ‘basta’. Lo que había era un gobierno oligárquico, una presidencia oligárquica, con fachada de democracia”.

Al respecto, criticó que el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral y el Poder Judicial existen solo como parafernalia, escenografía: “en realidad, el gobierno estaba en manos de una mafia de poder, y ellos eran los que mandaban en el Poder Legislativo. Pues miren lo que sucedió. Lo que pasa que hay mucha amnesia, no se hacen análisis críticos la mayoría de los medios, también con honrosas excepciones, que no informan, sino manipulan, pero, imagínense, en 36 años de dominio de este grupo minoritario con su política neoliberal o neoporfirista todas las reformas, todas las reformas que se hicieron a la Constitución fueron para beneficiar a esa minoría rapaz y en contra de los campesinos”.

Al respecto, recordó que los gobiernos del pasado privatizaron el ejido; asimismo, observó que todas las reformas fueron para congelar los aumentos salariales, para quitar prestaciones a los trabajadores, para privatizar las pensiones.

“Todas las reformas fueron para afectar la seguridad social, para entregar los bienes de la nación, del pueblo, a particulares, nacionales y extranjeros. Si están muy molestos es porque no consumaron su obra de destrucción, porque el pueblo dijo: ‘basta’, y sonó la alarma, sonó la campana a partir de hace cinco años. Y así es que estamos rescatando a Pemex, estamos rescatando a la Comisión Federal de Electricidad; si no, no existiría nada.”

Te puede interesar: AMLO llama a la Suprema Corte a no dañar la Hacienda Pública