La democratización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenaría los abusos de poder en los que ha incurrido el máximo tribunal, consideró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Al resoecto, expuso que el bloque conservador, junto a su ahora supremo poder conservador [la Corte], añoran y sienten nostalgia “por lo de antes, por la antidemocracia, por la simulación, por las imposiciones, por la corrupción que imperaba”.
En su conferencia matutina, indicó que en ese grupo se ubican los representantes del Poder Judicial que apoyan al conservadurismo. “Pero eso tiene remedio y eso se resuelve con el método democrático”, reiteró el primer mandatario, en referencia a su propuesta de que sea el pueblo el que elija a los juzgadores. “Por eso voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para que jueces, magistrados y ministros sean electos, los elija el pueblo, para que se termine de una vez y para siempre el dominio de las cúpulas, y sea el pueblo el que realmente mande y gobierne en México a plenitud”.
El presidente López Obrador confió en que esa iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial –que estima enviar en septiembre de 2024, una vez que Morena y sus aliados tengan mayoría calificada en el Congreso de la Unión– acabará con el elitismo que ha regido en la Corte y garantizará que todos los mexicanos participen con el método democrático.
Ello, dijo, para “que no haya privilegios, exclusividad, que sólo los de arriba decidan. Que sea todo el pueblo. Nada de esa política en donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo, bajo el supuesto, la falsedad, la mentira, de que el pueblo no existe, no sabe, que tiene que ser conducido, orientado, manipulado. Eso se termina lo quieran o no lo quieran, les guste o no les guste”.
Te puede interesar: Sheinbaum secunda iniciativa para reformar al Poder Judicial