El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) denunció el asesinato de Julio Isidro Ramírez González, integrante de la organización y habitante de la comunidad Agua Fría Copala, Oaxaca. Mediante un comunicado, señaló que el ataque “paramilitar” ocurrió en la cabecera de Juxtlahuaca a las 19:00 horas de este primero de octubre. “Es el segundo atentado contra nuestras bases en menos de una semana”, lamentó.
El miércoles 28 fue atacada una camioneta en la que viajaban Eliany Merino Martínez, originaria de la comunidad de Yosoyuxi Copala, y José Catarino Martínez, de Concepción Carrizal. El atentado ocurrió a las 20:30 horas. El conductor del vehículo, José Catarino, murió en el lugar, mientras que Eliany Merino lucha por su vida en un hospital de Oaxaca.
La organización –una de las tres con mayor presencia en la región de la Triqui Baja– advierte que los perpetradores de estos ataques buscan que se cancele el proceso de instalación de mesas de paz. La ruptura del diálogo también tendría el objetivo de que las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala no regresen a sus hogares.
“Como organización hemos impulsado desde nuestro surgimiento un proceso de pacificación y reconciliación de nuestra nación triqui; a pesar de que esto ponga en riesgo nuestra integridad física y nuestras vidas”, señala el MULTI.
Agrega: “En los últimos meses hemos insistido en la instalación de las mesas de diálogo para un retorno seguro de las 143 familias desplazadas de Tierra Blanca Copala; sin embargo esto no se ha podido concretar debido a que va en contra de los intereses de los caciques y asesinos de la región triqui que buscan por todos los medios seguir manteniendo el poder y control de los pueblos triquis”.
En su comunicado, la organización exige al fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert, el esclarecimiento de los asesinatos.
Te puede interesar: CNDH exhorta a la conciliación entre organizaciones indígenas triquis