El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, es muy respetuoso con México e, incluso, ayer –21 de marzo– estuvo de visita en el país el responsable para el clima de ese país, John Kerry, quien es una persona de primera, señaló esta mañana el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador. Ello, previo a que volviera a criticar al Departamento de Estado por su reciente informe anual sobre derechos humanos.
“En el Departamento de Estado no cambian, es una política añeja, anacrónica de querer meterse en la vida pública de otros países. ¿Con qué derecho? Es una violación flagrante al derecho internacional. ¿Por qué tienen que intervenir?”, criticó el presidente de la República.
Más aún, señaló que es “un departamentito dentro del Departamento de Estado que protege al conservadurismo de América Latina, del Caribe y del mundo, ésa es su función”. Y agregó: “si ustedes ven el informe del departamentito del Departamento de Estado, es un bodrio [“cosa de muy mala calidad, mal hecha, de mal gusto o aburrida”]. Hay que revisar el diccionario. Dicen: ‘según expertos, se presume, se señala’. No hay sustento, utilizan la calumnia en el departamentito del Departamento de Estado”.
El primer mandatario advirtió que la institución estadunidense puede contestarle lo que quiera, “pero no tienen pruebas, son calumniadores, mentirosos. En México no se tortura, no es como antes, que ellos se quedaban callados y nunca decían nada. En México no hay más masacres, en México el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos, en México se garantiza la libertad de expresión, no se persigue a nadie, no se reprime a nadie. Que no se confundan. Lo único que hacen con eso es exhibirse, hacer el ridículo. Si no fuese un asunto tan importante, pues causaría risa”.
López Obrador consideró que este tipo de polémicas ayudar al gobierno de Estados Unidos para que no se le vea como antes. “¿Por qué en algunos países no los ven con buenos ojos? Por esa actitud. Y no es de todos los políticos estadounidenses, es de un grupo, y mucho menos del pueblo estadunidense”.
Te puede interesar: Calderón desvió miles de millones para su “guerra” contra el narcotráfico