Del jueves 18 al sábado 20 de agosto se llevará a cabo el Festival de Juegos Tradicionales en el Monumento a la Revolución. El objetivo es otorgar a los niños y niñas de la Ciudad de México un espacio seguro en donde puedan ejercer su derecho a la recreación y a la salud, mientras se recupera la historia de la capital.
A través de cuatro zonas: “El Patio”, “La Reta”, “La Pista” y “Los Juegos”, los menores –en compañía de sus padres o tutores– podrán divertirse con juegos populares como el resorte, quemados, encantados, balero, yoyo, canicas, matatena y trompo. Asimismo podrán jugar serpientes y escaleras, lotería, pirinola y el juego de la oca.
En tanto que en la zona “La Kermese” habrá actividades recreativas como las conocidas “bodas”, “la cárcel”, ponerle la cola al burro, aro a la botella, frutería, así como puestos de palomitas, alegrías y aguas frescas.
Javier Hidalgo Ponce, director general de la Secretaría de Cultura y el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), explicó que se hará uso de los “álbumes de estampitas” para que sean entregados a los menores en función de los lugares que hayan recorrido y se hagan acreedores posteriormente a premios y juguetes tradicionales. “Este espacio de libertad reinventa, recrea y genera nuevas posibilidades para que los niños tengan una infancia feliz, porque además de aprender y convivir con sus familiares, ellos hacen nuevos amigos”, añadió.
En su conferencia, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo señaló que es importante que los niños y niñas se activen físicamente y tengan buena salud. “Está bien que jueguen con sus teléfonos celulares, pero con los juegos populares se reactiva la convivencia comunitaria, el ejercicio y se quita el sedentarismo”.
Ahora que los niños están de vacaciones y que han pasado tanto tiempo después de la pandemia sin poder jugar, esta estrategia puede ser una opción para que se diviertan con cosas que a lo mejor ya no les tocó, indicó la mandataria capitalina.
Por ello, exhortó a los menores y padres de familia a acudir al Festival, “es gratuito y se ha preparado con mucho esfuerzo, dedicación y cariño para los niños y niñas de la ciudad”.
Te puede interesar: Normales rurales, imprescindibles en un proyecto educativo nacional