El gobierno de Estados Unidos rompió la cooperación con México, en el caso de la detención de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Consultado por Contralínea acerca de cuánto tiempo sería prudente esperar la respuesta del vecino país, tras 15 días de la captura, el primer mandatario indicó: “vamos a esperar más tiempo. Pero, en efecto, no han entregado información suficiente, vamos a decir. Entregaron una información muy elemental, muy general, de que llegó un avión al Paso, Texas; que tenían un acuerdo de tiempo atrás con Guzmán López, y que al llegar el avión no sólo iba o no sólo aterrizó con Guzmán López, sino que iba también el señor Zambada. Esa es la información, no ha habido más, sólo un avión clonado”.
Agregó: “sabemos que no salió de Hermosillo porque la fiscalía de México está haciendo la investigación que le corresponde, pero no hay cooperación de parte del gobierno de Estados Unidos en este caso, es decir, no nos han dado información suficiente. Por ejemplo, ¿qué pasó con el piloto?, ¿qué hicieron con el piloto?, ¿quién era? Y desde luego, ¿qué saben de dónde salió el avión?”
López Obrador dijo que se necesita conocer más sobre la negociación: “si fue un acuerdo o como llegó a declarar el abogado del señor Zambada que lo habían detenido. Entonces, saber bien todo esto. Vamos a esperar”.
Contralínea insistió al presidente si habría algún indicio de que Estados Unidos violó la soberanía nacional, sobre todo porque después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el vecino país cuenta con normas muy estrictas sobre su espacio aéreo. Al respecto, el titular del Ejecutivo federal señaló: “hay que ver si fue un acuerdo, y quienes llevaron a cabo esto fueron las dos personas por su voluntad o intervino alguna agencia extranjera. De lo que estamos nosotros absolutamente seguros es que no intervino el gobierno de México, ninguna dependencia del gobierno federal, no intervinieron las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional. Entonces, queremos saber más sobre esto”.
El presidente de la República añadió que su gobierno ayuda al vecino país en el tema de la crisis de los opioides: “constantemente se detienen delincuentes, se destruyen laboratorios, yo creo que como nunca. Lo hacemos porque no se pueden permitir actos ilícitos y también por solidaridad con un gobierno amigo, vecino, por un pueblo hermano que está sufriendo por esta pandemia de la droga, sobre todo del consumo del fentanilo, que causa muchos muertos. Por cuestiones humanitarias”.
En ese contexto, López Obrador recordó que legisladores de Estados Unidos, de los dos partidos, le solicitaronintermediar con el gobierno de China. “Y les ofrecí que íbamos a intervenir y le envié una carta al presidente de China con este tema, hablando de humanismo y de que no se podía permanecer al margen, independientemente de las diferencias políticas o ideológicas, cuando perdían la vida por consumo de fentanilo 100 mil jóvenes cada año en Estados Unidos. Y que le pedíamos apoyo para que a los precursores químicos que salen de China se les diera seguimiento, los que salen de puertos de China hacia los puertos de México, y que se estableciera un acuerdo en ese sentido de cooperación”.
Por ello, señaló que lo único que México quiere es que las agencias estadunidenses y la embajada de ese país ya no operen de forma clandestina en este país ni manejen a grupos de las Fuerzas Armadas. Antes, rememoró, “ellos hacían planes, como el Rápido y Furioso, para introducir armas a México; armas de contrabando que causaban la muerte a mexicanos y también a estadunidenses. Y pensaban que la cooperación con México era nada más en lo militar y que con el Plan Mérida se resolvía todo entregándonos helicópteros artillados para llevar a cabo masacres en nuestro país. No, se puso orden en eso y seguimos cooperando, pero haciéndoles ver que somos un país independiente y soberano, y se ha entendido”.
Y reiteró que es muy importante saber cómo ocurrió la detención, “porque necesitamos informarle al pueblo qué pasó, cómo es que se van dos personajes famosos en un avión y llegan allá a Texas, y no sabemos nada los mexicanos o muy poco. […] Estoy seguro que van a informarnos bien, y nosotros vamos a informar, porque la vida pública tiene que ser cada vez más pública. Sí hay cosas que se deben de manejar en sigilo, pero no todo, no. El pueblo tiene el derecho a estar informado. Además, es un asunto delicado, porque no queremos confrontación entre bandas […] del crimen organizado. […] No queremos eso”.
Te puede interesar
Finalizan diálogos nacionales sobre reforma judicial; habrá modificaciones