En 2022, 3 millones 700 mil niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad realizaron trabajo infantil. Esto representó un alza de 1.7 por ciento en contraste con 2019, reveló la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A nivel nacional, el 13.1 por ciento de la población de 5 a 17 años años trabajó. Por un lado, las entidades con mayores tasas fueron Guerrero con 24.5 por ciento; Chiapas, 20.8 por ciento, y Nayarit, 19.1 por ciento. Por el otro lado, los Estados que registraron menores tasas fueron la Ciudad de México, 4 por ciento; Coahuila, 6.4 por ciento, y Baja California, 6.5 por ciento.
El Inegi informó que la población infantil en situación de trabajo se situó en ocupaciones no permitidas y quehaceres domésticos, en condiciones no adecuadas: “1 millón 800 mil (6.4 por ciento) de niñas, niños y adolescentes realizan alguna ocupación no permitida, 318 mil combinan la ocupación no permitida y los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 1 millón 600 (5.6 por ciento) realizan sólo quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas”.
Asimismo, explicó que entre las causas tras el trabajo infantil están el gusto de trabajar o ayudar, pago de asuntos escolares o gastos personales, por necesidad de aprender algún oficio, pago de deudas o porque el hogar necesitaba su contribución laboral.
“Los motivos por los que la población de cinco a 17 años realizó alguna ocupación no permitida fueron por gusto o ayudar (31.5 por ciento), pago de escuela o sus propios gastos (22.7 por ciento), aprender un oficio (15.2 por ciento), pagar deudas, no estudia u otra razón (12.2 por ciento), el hogar necesitaba de su trabajo (11.4 por ciento) y porque el hogar necesitaba de su aportación económica (7.0 por ciento)”.
El Inegi enfatizó que durante los últimos tres años los hogares de las áreas menos urbanizadas del país –con localidades menores a 100 mil habitantes– presentaron problemas climatológicos que recayeron en sequías, falta de lluvias o inundaciones. Ello propició la pérdida de cultivos o la infestación de plagas. Explicó que estas causas, así como los precios elevados de insumos agrícolas, corresponden a los problemas tras el trabajo infantil.
Te puede interesar: AMLO, contentísimo por resolución de la Corte sobre libros de texto