En víspera de Cumbre con EU y Canadá, golpe contundente al Cártel de Sinaloa

En víspera de Cumbre con EU y Canadá, golpe contundente al Cártel de Sinaloa

En víspera de la próxima Cumbre de América del Norte, el gobierno de México logró detener este 5 de enero de 2023 a uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias Chapo Guzmán, y protagonista del llamado Culiacanazo. En conferencia, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, señaló: “esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico”.

Agregó que con estas acciones se refrenda “el compromiso leal e institucional por parte del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CNI [Centro Nacional de Inteligencia], Cenfi [Centro Nacional de Fusión de Inteligencia], Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad Pública del estado [de Sinaloa]”.

Indicó que Ovidio Guzmán “es quien lidera la fracción ‘Los Menores’, afín al Cártel del Pacífico, generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país; hijo de Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra preso en Estados Unidos de América”.

El general Sandoval explicó que fue en la madrugada del 5 de enero cuando se llevó a cabo el operativo por parte del personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, el Cenfi, la FGR y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal.

“Con base en la planeación, coordinación interinstitucional, y en los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en el país, el personal militar al realizar reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán llevó a cabo la detención de Ovidio ‘N’. La citada detención fue derivada de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”.

El secretario de la Defensa detalló que el personal de la Guardia Nacional –con apoyo a distancia del Ejército Mexicano– logró identificar personal armado a bordo de varias camionetas tipo pickup, algunas con blindaje artesanal característico de las organizaciones criminales. “Bajo este escenario, la Guardia Nacional se coordinó de manera inmediata con la Novena Zona Militar, ahí en Culiacán, Sinaloa, misma autoridad que hizo las coordinaciones con todas las instancias correspondientes”.

El general Sandoval reveló que el esquema operativo de seguridad interinstitucional “abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos a efecto de proceder conforme a derecho a la detención y revisión de los mismos. Una vez establecido el cerco, las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos a descender para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada”.

Asimismo, explicó que “se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza real, actual e inminente, que puso en peligro sus vidas, actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza. Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio ‘N’ entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos”.

El funcionario federal expuso que momentos después de la detención, células del Cártel de Sinaloa realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de Culiacán, entre las que destacó el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10. Y reconoció que continúan las agresiones. Al respecto, afirmó que se desarrollan acciones del Ejército y la Guardia Nacional y las instituciones federales y estatales para restablecer y mantener el orden y paz público.

“De igual forma, fueron bloqueados todos los accesos a la ciudad de Culiacán, detectándose cuatro de ellos en el acceso a la ciudad de Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa. El detenido fue trasladado desde el punto de su detención a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana”, detalló.

También explicó que hasta pasado el medio día de este 5 de enero, “el personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional continúan realizando reconocimientos terrestres y aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana realizan reconocimientos aéreos para coadyuvar con las autoridades civiles al restablecimiento del orden público y del estado de derecho”.

El secretario Luis Cresencio Sandoval afirmó que el detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica. “Estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”.

El 17 de octubre de 2019, Ovidio Guzmán fue capturado en Culiacán y posteriormente liberado, tras una ola de violencia que desató el Cártel de Sinaloa y que podría haber causado una masacre de personas inocentes. El hecho se conoce como Culiacanazo, y es considerado como uno de los más relevantes fracasos para las autoridades de seguridad pública y nacional del actual gobierno de López Obrador.

Con la detención del joven criminal este 5 de enero quedaría zanjado ese asunto, a tan sólo siete días de que el próximo 12 de enero se lleve a cabo la reunión entre el presidente mexicano, su homólogo estadunidense Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau en la llamada Cumbre de América del Norte.

Te puede interesar: En operativo contra Ovidio Guzmán, se calculaban más de 200 muertos: AMLO