Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desconocieron como “prueba digital” las presuntas capturas de WhatsApp presentadas en el informe de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj) el pasado 18 de agosto. “No tienen garantía de autenticidad ni pueden ser utilizadas en un proceso judicial” para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, aseveró Claudia Paz y Paz, miembro del GIEI.
Desde las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Francisco Cox Vial explicó que luego de un análisis forense se constató que dichas capturas presentan discrepancias como la existencia del “doble check azul” [palomas azules o confirmación de lectura] –implementado en la aplicación hasta el 20 de noviembre de 2014–, en los aparentes mensajes capturados en octubre de ese año. De la misma manera, la presencia del icono “videollamada”.
Además, indicó, se lograron identificar algunos screenshot con un entorno visual diferente; mientras que los mensajes capturados en imágenes presentan una forma de escritura “inusual”.
De acuerdo con el investigador, el análisis también evidenció que varios mensajes fueron enviados en fechas posteriores a la captura de pantalla. “Algunos mensajes fueron emitidos el 8 de enero de 2015 y la metadata muestra fecha de creación el 1 de octubre de 2014”. Esto aplica en 181 imágenes screenshot.
Asimismo, dijo que la originalidad de los mensajes no puede garantizarse puesto que no es posible corroborar su fecha de creación mediante la herramienta Exiftool. Además de que el dispositivo desde donde fue configurada la cuenta de WhatsApp no pudo ser verificado, añadió.
Cox Vial señaló que si bien el análisis forense demostró las inconsistencias de los mensajes capturados, los procesos de judicialización llevados a cabo por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) no se basan en ella. “No hay ninguna relación entre las dos cuestiones, por lo que no hay lugar a un cuestionamiento de órdenes de captura y judicializaciones con base en dicho argumento. Nada de lo judicializado utiliza el informe Covaj”.
En conferencia, el GIEI señaló que debe investigarse cómo fueron obtenidas las capturas de WhatsApp, las “circunstancias y los responsables de su realización”. Asimismo, pidió a la Covaj que en el futuro proporcione evidencia “y un examen de la misma antes de dar cualquier paso”.
Te puede interesar: Cox y Paz se retiran de GIEI; mecanismo de seguimiento, con dos miembros