En dos años y medio –del 1 de enero de 2020 al 7 de julio de 2022–, el gobierno de la Ciudad de México consiguió desarticular 191 células delictivas pertenecientes a distintos grupos criminales generadores de violencia, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
Durante la presentación del Informe de Evaluación de Incidencia Delictiva, el funcionario detalló que en ese periodo la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital logró detener más de 1 mil 600 presuntos delincuentes, entre los que se encontraban líderes de organizaciones criminales, homicidas, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga.
En coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el secretario también aseguró que del 1 de enero al 7 de julio de 2022, se efectuaron 639 cateos y flagrancias que generaron la detención de 780 presuntos delincuentes, así como el aseguramiento de drogas y armas.
Asimismo, García Harfuch expuso que del 1 de junio a la fecha se detuvieron 15 objetivos prioritarios, entre los que destacó el caso de Lenin “N”, líder de una organización responsable de una ola de violencia de 2018 a 2021; así como los 14 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa detenidos en Topilejo, en la alcaldía Tlalpan.
El funcionario capitalino recordó que el pasado martes, con motivo de la recepción de diversas denuncias y reportes de ciudadanos sobre la existencia de personas armadas en el sur de la Ciudad de México, elementos de la Secretaría realizaron labores de investigación en Topilejo. Ello llevó a identificar un inmueble ubicado en la colonia San Andrés Totoltepec “que contaba con las características propias de una posible casa de seguridad”.
De acuerdo con García Harfuch, cuando miembros de Operación Policial de la zona sur de la Ciudad de México, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional acudieron a realizar la verificación fueron recibidos con disparos de armas de fuego, provenientes del interior del inmueble. Ello suscitó un enfrentamiento en el que cuatro elementos resultaron heridos, uno de gravedad.
En el lugar se aseguraron 10 armas largas –entre ellas un fusil Barret calibre .50 y una ametralladora–, tres armas cortas, 12 granadas, 70 cargadores, cartuchos, chalecos antibalas y droga. Ello, agregó, fue posible gracias a la colaboración y respaldo de la Guardia Nacional, la Sedena y a la jefa de gobierno que ha apoyado a su policía, para consolidar el desarrollo policial en el marco del eje Más y Mejor Policía.
Te puede interesar: Redes criminales controlan piratería en México