La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) están litigando en un tribunal de Estados Unidos para que el erario de la nación recupere alrededor de 700 millones de dólares, que presuntamente habría obtenido Genaro García Luna de actos corruptos en contrataciones, cuando se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, explicó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Consultado por Contralínea acerca de las investigaciones que se siguen en ambos países sobre este macrocaso de corrupción –que conecta al gobierno calderonista con el Cártel de Sinaloa–, sobre todo lo relacionado con los procesos penales contra Luis Cárdenas Palomino y Facundo Rosas Rosas –actualmente en prisión–, el primer mandatario indicó que es la Fiscalía General de la República la que lleva ese asunto, “y hay autonomía, hay independencia. Ellos son lo que están atendiendo las denuncias en contra de García Luna”.
Agregó que lo que atiende su gobierno es lo de la recuperación de bienes que presuntamente se obtuvieron con contratos del gobierno, que son bienes adquiridos con dinero del presupuesto público. “Hay una denuncia de carácter civil en Florida por alrededor de 700 millones de dólares. Eso es lo que está atendiendo Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera y un despacho de abogados, porque allá se adquirieron bienes con dinero que se envió de México, de empresas vinculadas, relacionadas con García Luna. Eso es lo que nosotros tenemos”.
López Obrador detalló que la defensa de quien fue mano derecha del expresidente Calderón impugnó la solicitud de México para la recuperación del dinero, bajo el argumento de que no correspondía presentar la denuncia en Estados Unidos, porque los hechos [delictivos] supuestamente se habían cometido en México. “Sin embargo, el juez encargado del asunto resolvió que procedía nuestra denuncia porque los bienes están en Florida, en Miami básicamente, y se han ganado dos recursos de apelación y sigue adelante ese juicio”.
En su conferencia en Palacio Nacional, el presidente de la República explicó que actualmente, en ese asunto, hay una pausa que estableció el juez. “Pienso que en espera de que termine el juicio de Nueva York. Nosotros, de todas maneras, vamos a darle continuidad a ese proceso, y vamos a estar informando. No lo hacemos ahora a detalle porque no queremos interferir en el juicio que se está llevando a cabo en Nueva York”.
Respecto de los casos de Luis Cárdenas Palomino y Facundo Rosas, Contralínea le consultó al primer mandatario si alguno de ellos o ambos había solicitado el criterio de oportunidad para convertirse en testigos colaboradores, y con ello que se pudiera conocer qué funcionarios de alto nivel del gobierno calderonista se coludieron con el Cártel de Sinaloa, y también a qué medios de comunicación y qué periodistas les pagó García Luna. Al respecto, López Obrador dijo que “lo que corresponda a la Fiscalía [General de la República], pues ellos tienen también sus tiempos, sus formas”.
—Presidente, ¿en este caso no consideraría importante que Luis Cárdenas Palomino y Facundo Rosas aporten información, y que ésta se dé a conocer aquí en la conferencia, como ocurre ya con el juicio de Genaro García Luna? –se le insistió.
—Pues más adelante. Hay que preguntarles a los abogados nuestros, sobre todo en el caso del juicio, si no nos perjudica el que se dé más información.
Te puede interesar: Secuelas del viejo régimem Genaro García Luna y el caso de Luis Manuel del Castillo Rentería