El narcotraficante y líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como Z-40, se encontraba registrado en la base de datos de las personas desaparecidas que opera la Comisión Nacional de Búsqueda, reveló esta mañana la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
En una amplia explicación sobre los operativos de búsqueda que realiza el gobierno federal, la funcionaria detalló: “tenemos otros casos que localizamos, por ejemplo, en los centros penitenciarios. Aquí está el caso de un personaje famoso como lo es el Zeta-40: estaba en las bases de datos como desaparecido pero todos conocemos que esta persona está recluida en uno de los penales de alta seguridad”.
En la conferencia presidencial, indicó que el Zeta-40 fue registrado desde 2020. Consultada por los reporteros acerca del origen de este registro, la secretaria indicó que eso no es posible conocer porque cualquier persona puede denunciar la desaparición de alguien y no se le obliga a identificarse para poder hacerlo. Además, detalló que otra forma de que dar de alta a alguien en esa base es a través de instituciones ministeriales locales.
En total, la abogada Luisa María Alcalde señaló que se contabilizan 197 personas –incluyendo a Treviño Morales, detenido desde mediados de julio de 2013– localizadas en centros penitenciarios del país, que formaban parte de la base de datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Al dar a conocer los resultados del esfuerzo federal para localizar a las personas reportadas como desaparecidas, aseguró que son 16 mil 681 personas de las que ya se tiene certeza de su paradero, porque se cuenta con prueba de vida.
Ese total, explicó, se divide en cuatro grandes rubros: “primero, las que encontramos en su domicilio, 3 mil 945; aquellos que encontramos con un informe de defunción: 4 mil 134; un informe por parte de la autoridad local de que ya se había cerrado la carpeta, ya se había localizado a la persona desaparecida: 8 mil 405”. Y los 197 que están en prisión.
Entre los problemas que presenta la base de datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, la secretaria de Gobernación detalló que hay desde registros duplicados, hasta personas con reporte a las que sólo se les identifica por su apodo, como el caso de un registro que sólo da como dato el sobrenombre Chava, sin ninguna otra referencia que haga posible su localización.
Además, dijo, hay casos de homónimos, que carecen de datos específicos de identificación, como el caso de Juan Hernández Hernández, que en el mismo lugar donde se reportó su desaparición, con su misma fecha de nacimiento, se localizaron a más de 5 mil personas con esos mismos datos.
La secretaria Luisa María Alcalde expuso que la estrategia de visitas casa por casa consistió en seis etapas: “son mil 559 equipos conformados, 4 mil 947 personas destinadas y se realizaron 111 mil 641 visitas a domicilio. Estamos hablando, si se hace una comparativa, de la mitad de todos los domicilios de Campeche, o de Colima o de Baja Sur”.
Respecto de la estrategia de las llamadas telefónicas, detalló que se conformaron cinco equipos con 150 personas haciendo un total de 86 mil 341 llamadas en estas seis etapas.
Asimismo, explicó que también han sido ubicadas 17 mil 843 personas con actividades jurídicas posteriores al registro de su desaparición, pero que “a diferencia de los localizados, estos los hemos encontrado en bases de datos pero aún no contamos con la prueba de vida, porque no hemos podido encontrarlos cara a cara. En este caso, de los 17 mil 843, 14 mil 743 en bases de datos que confirman vida y 3 mil 100 en llamadas telefónicas, ya sea hablando con ellos o con algún familiar”.
Por ello, Alcalde Luján informó: “si sumamos estas dos [categorías], entre personas localizadas y ubicadas, tenemos 34 mil 524 personas que representa un 31 por ciento del total. Algunos ejemplos de las personas localizadas donde ya conocemos su paradero, está el caso de Yesenia R T, víctima de un delito: Yesenia fue secuestrada y liberada al día siguiente en 2019, la localizamos en su domicilio en Cuauhtémoc, Chihuahua”.