Muchos de los productores que han tomado y cerrado carreteras en diferentes estados “tienen intereses políticos y no legítimos. […] Y solamente hay que ver muchos de sus dirigentes a qué partidos pertenecen”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Agregó que tiene conocimiento de ello.
Las protestas se han escusado en la exigencia de que se incrementen los precios de garantía del maíz, cuyos precios a nivel internacional han caído y eso ha afectado a la producción nacional. Al respecto, la primera mandataria reiteró que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, acordó esta semana que el precio se establecería en 6 mil 50 pesos por tonelada, tras reunirse con las principales empresas compradoras de harina de maíz.
Sobre estas últimas, Sheinbaum Pardo señaló que se trata del monopolio creado por la privatización del PRIAN: Minsa –cuyo Consejo de Administración es presidido por la empresaria Altagracia Gómez– y Maseca, así como de la trasnacional Cargill.
“Entonces estas empresas que podrían haber comprado en 4 mil 200 pesos la tonelada de maíz, el secretario de Agricultura los llamó y les dijo: ‘a ver, tienen que hacer un esfuerzo adicional para comprar maíz, con sus propios recursos, a menor precio’; entonces hicieron un esfuerzo adicional”.
Aunado a ello, la presidenta resaltó que el precio de la tonelada de maíz se establece de acuerdo con la Bolsa de Valores en Chicago, de acuerdo a lo dictaminado en el tratado comercial T-MEC, donde “no hay diferencia entre el maíz amarillo y el maíz blanco”. Ello afecta a México, que es el país preponderante en el consumo de maíz blanco, insumo de la tortilla.
Además, Sheinbaum Pardo recordó que desde 2019 se apoya a los pequeños productores. “Aquellos que producen para autoconsumo y una parte para el mercado, que tienen entre 1 y 2 hectáreas, […] de alrededor de 28 mil millones de pesos al año”. Además, se dan 39 mil millones de pesos al programa Sembrando Vida, donde hay una parte de cultivo de maíz.
A estos se suma el grupo de productores medianos, que tienen hasta 20 hectáreas y que en su mayoría siembran maíz híbrido. Éstos, explicó, se ubican principalmente en el Bajío, en Sinaloa y en algunas partes del norte del país, y son alrededor de 500 mil. El programa Cosechando Soberanía, dijo, está dirigido a ese sector, para dar créditos a 8.5 por ciento las tasas de interés.
Te podría interesar: 2 de octubre de 1968: conspiración desde el poder y crimen de Estado



















