Los autores intelectuales y materiales del ataque al convoy militar y ministerial donde murió el coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, general José Silvestre Ursúa Padilla, ya están identificados, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras repeler la agresión, las fuerzas federales abatieron a dos gatilleros y capturaron a otros tres, con lo cual ya se sabe a qué grupo criminal pertenecen y quiénes son sus jefes, dijo el primer mandatario.
Al iniciar su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente lamentó los hechos y dio su pésame a la familia del general Ursúa Padilla. Asimismo, explicó que el pasado jueves se decidió hacer un operativo contra secuestradores y policías municipales cooptados por el crimen organizado en Pinos, Zacatecas, y que el general encabezó el operativo, donde también participaron otras autoridades, locales y federales.
Al llegar a la zona, el coordinador de la Guardia Nacional bajó de su camioneta y fue atacado por un grupo de criminales, lo mismo que al resto del convoy. El general resultó gravemente lesionado, razón por la cual fue llevado a un hospital y tras ingresar a terapia intensiva perdió la vida.
Además del alto militar fueron heridos otras personas, que se reportan fuera de gravedad. Los militares al responder la agresión abatieron a dos delincuentes y capturaron a tres. Estos sujetos permanecen en calidad de detenidos y declararon ante el Ministerio Público Federal.
Luego del ataque, la Secretaría de la Defensa Nacional reforzó sus operaciones en la zona para detener a los responsables, al tiempo que garantizarán la seguridad de la población, la cual vive sometida por el crimen organizado.
El general encabezaba el operativo debido a que la instrucción es que no sólo se envíe a elementos de tropa, sino mandos con experiencia y alto nivel de capacitación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que se realizará un homenaje al general y se apoyará a su esposa y tres hijos. Y comentó que el general era originario de la Ciudad de México, pero su familia vivía en Chilpancingo, Guerrero. Está por definirse si cambian su lugar de residencia a la Ciudad de México o permanecen en Guerrero.
La muerte del general es la primera de un alto mando de la Guardia Nacional en despliegues de seguridad. Se espera que en los próximos días se realicen más detenciones y se desarticule la organización criminal que está detrás del ataque.
Te puede interesar: Guardia Nacional tiene la “imperiosa necesidad” de mejorar la seguridad de los mexicanos: Sedena