El informe de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa revela los “horrores” cometidos en contra de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, “la desaparición, el lamentable sacrificio de los estudiantes, esa noche en Iguala y los alrededores”, comentó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de que el viernes pasado fuera detenido el exprocurador, Jesús Murillo Karam, y la Secretaría de Relaciones Exteriores realice los trámites correspondientes para la extradición de Israel del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, el primer mandatario señaló que los funcionarios del gobierno peñista habían mentido, dado una versión que no corresponde a lo que sucedió con todas las implicaciones, “el cómo fueron armando toda esta falsedad, incluso torturando personas, fabricando declaraciones”.
López Obrador dijo que respecto a este caso debe tenerse en cuenta que son dos acciones: “lo que tiene que ver con la desaparición, el lamentable sacrificio de los estudiantes, esa noche en Iguala y los alrededores, que ya se tiene en el informe una versión de lo sucedido esa noche, quiénes participaron y los horrores que se cometieron. Entonces, esa es una parte, ya en el informe se narra lo sucedido y se tiene una lista de los implicados”.
La segunda parte, expuso, tiene que ver con la actitud de las autoridades, “de cómo los que no habían participado con los que habían participado de una u otra formase pusieron de acuerdo para ocultar los hechos, que ya es lo que se conoce como la fabricación de la llamada verdad histórica, de cómo presentaron las cosas, cómo mintieron, y ahí intervinieron también funcionarios públicos, en el informe se habla de cómo fraguaron, de cómo tramaron todo esto, quiénes participaron, quiénes son los responsables de haber mentido y de haber dado una versión que no corresponde a lo que sucedió, con todas las implicaciones, el cómo fueron armando toda esta falsedad, incluso torturando personas, fabricando declaraciones”.
Respecto del enjuiciamiento al expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de la Defensa Nacional, el titular del Ejecutivo indicó que “hay que esperar a que el poder judicial, el juez sea el que decida sobre la responsabilidad y hasta donde llega. Nada más que no debe haber juicios sumarios, linchamientos políticos y conjeturas, porque los conservadores son muy dados a eso”.
Enfatizó que estamos ante una situación “inédita” porque se pensaba que quienes cometían delitos en nombre del Estado gozaban de impunidad “y eso ya se terminó, eso era antes; ahora el Estado ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos y ese es un cambio importante”, dijo.
Te puede interesar: Caso Ayotzinapa: se confirma espionaje de Sedena con malware Pegasus