El gobierno de Israel convirtió Gaza “en un campo de experimentos armados”. Quieren eliminar la identidad Palestina e impedir la reproducción del pueblo; por ello, más del 72 por ciento de los asesinados son mujeres y niños. Su concepto de autodefensa consiste en “no dejar condiciones de vida”. Su objetivo es “obligar a nuestro pueblo a salir”, indicó el embajador de Palestina en México, Mohamed Sadaat, en su encuentro con universitarios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A más de siete meses del conflicto armado, Sadaat señaló que se vive un genocidio y terrorismo de Estado en la Franja de Gaza. “Esto no es autodefensa. Es genocidio contra nosotros. Es terrorismo de Estado. Y yo creo que esto debe ser claro para todo el mundo. Porque ellos son los últimos que pueden hablar del terrorismo, porque esto es un terrorismo de Estado y es un genocidio. Ellos quieren eliminar la identidad Palestina. […] No quieren ver al pueblo palestino”.
Desde que el ejército de Israel inició la ofensiva, ha lanzado más de 75 mil toneladas de explosivos. Esto ha dejado un saldo de 34 mil 344 personas asesinadas, y más de 1 millón de desplazados. De igual manera, se estima que alrededor de 86 mil edificaciones fueron destruidas “totalmente”, mientras que 294 mil están “parcialmente” destruidas.
Asimismo, médicos y periodistas son asesinados. Los primeros, para impedir que brinden atención, y los segundos, para evitar que difundan información respecto a las violaciones a los derechos humanos.
“A los médicos los matan para que no haya gente que pueda rescatarnos, porque hay heridos. Necesitan gente, médicos, enfermeros para rescatar a nuestro pueblo. Los matan para que no haya gente que pueda salvar a nuestro pueblo. […] [A los periodistas] los matan para que no haya ningún testigo de los crímenes, para que nadie se entere en el mundo”.
Igualmente, Sadaat explicó que los estragos de la guerra pueden escalar en crímenes más “críticos”. Tan sólo el 8 de mayo, “descubrieron otro cementerio colectivo”.
También, puntualizó que el gabinete de Benjamín Netanyahu planea el uso de la bomba atómica. “Un ministro de Estado planea el uso de una bomba atómica contra nuestro pueblo en Gaza”.
Por último, Sadaat explicó que el reciente ataque del ejército israelí en Rafah ha complicado la situación de la comunidad palestina.
“Hay más de 1 millón 500 mil desplazados que están allá. Rafah es una ciudad pequeña, se concentra toda esta cantidad de desplazados en Rafah. Ahora empezaron a invadir Rafah. Empezaron con el este de Rafah, ocuparon el cruce donde entran y salen las personas, y ahora también otro cruce de mercancías también lo ocupan, que se llama Kerem Shalom. Y ahora están controlando todo. No dejan entrar o salir de nada; ni personal, ni mercancías para nuestro pueblo. Y así a nuestro pueblo lo están matando por falta de agua, falta de comida, falta de servicio médico, con bombas”.
Antes de despedirse, alertó que “[todo el] mundo tiene intereses” en Gaza. “Inmediatamente, esto se va a convertir en un conflicto mundial. ¿Por qué? Porque estamos hablando de la región del Medio Oriente. No estamos hablando de cualquier cosa. Tienen muchas cosas”.
Te puede interesar: Universitarios exigen a UNAM y al gobierno federal romper relaciones con Israel