Jóvenes en El Salvador por retomar la bandera comunista

Jóvenes en El Salvador por retomar la bandera comunista

El 20 de marzo en el Salvador, integrantes del Bloque Popular Juvenil presentaron la organización Revolución Comunista
FOTO: 123RF

El 20 de marzo, integrantes del Bloque Popular Juvenil presentaron la organización Revolución Comunista. Uno de integrantes, Juan de la Cruz, explica el pasado y el futuro del grupo

San Salvador, El Salvador. La llegada al poder del partido Nuevas Ideas en 2019 marcó un cambio en el ajedrez político, en el cual los jóvenes parecen llamados a direccionar las corrientes de poder en el país.

El 4 de febrero, sucedió la debacle del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), única organización de izquierda, en las elecciones. Y, pese a promesas de hacer una profunda revisión y refundación de la entidad, surgen grupos que buscan erigirse en representantes de esa tendencia y tomar sus banderas.

El 20 de marzo, integrantes del Bloque Popular Juvenil presentaron la organización Revolución Comunista, “la cual aspira a sentar las bases del futuro Partido Comunista Revolucionario y posteriormente trazar una hoja de ruta a su fundación”.

FOTO: 123RF

Los convocantes sostienen que pertenecen a una iniciativa “propia de la corriente Marxista Internacional”, la cual se denominará Internacional Comunista Revolucionaria en unos meses. Estará presente en 52 países.

Juan de la Cruz, un joven miembro de la organización Revolución Comunista de El Salvador, explicó sobre la historia del grupo.

—¿Qué es en el sector de la izquierda del país el movimiento u organización Revolución Comunista y por quiénes está integrada?

—Revolución Comunista parte de ser una organización antigua de El Salvador que se llama Bloque Popular Juvenil. Surgió en 2001, en la lucha contra la privatización de la salud, contra la construcción del Anillo Periférico, una megaobra que estaba desarrollando el gobierno del Partido Alianza Nacionalista Republicana (Arena).

Durante muchos años, estuvimos dentro del FMLN como una tendencia al interior, luchando porque aplicara un programa revolucionario y socialista. Debatimos en muchas asambleas del FMLN para que se diera este vuelco, porque creíamos que era la razón por la cual el partido había perdido las elecciones municipales en ese entonces. Dimos la batalla, pero al final no se pudo, no se concretó, y decidimos salir y desarrollar un trabajo independiente.

Hemos visto que hay un sector de la juventud de izquierda a nivel mundial girando hacia las ideas del comunismo ante el colapso del capitalismo, y en ese sentido decidimos presentarnos con una nueva imagen, más clara de lo que realmente somos, una organización comunista.

FOTO: 123RF

Somos jóvenes, trabajadores y estudiantes comunistas revolucionarios, y por ahí viene el lanzamiento de Revolución Comunista, que es una organización, digamos base hacia la construcción del Partido Comunista Revolucionario.

—¿Y ustedes creen que Corriente Comunista Internacional (CMI) es el ejemplo más viviente, más concreto, del pensamiento político comunista internacional?

—Para nosotros, sí. Nacimos en 2001, pero en 2008 entramos en contacto con ese movimiento. Participamos ese año en su Congreso, donde se nos aceptó y desde esa fecha somos parte de una sección nacional de la CMI.

En esa época, discutimos el programa de la CMI, sus métodos, las perspectivas que tenía planteada la organización, y durante años hemos estado discutiendo, participando en sus conferencias, en sus congresos. Y nosotros igualmente desarrollamos nuestros procesos de debates, y creemos que la CMI representa las ideas del marxismo internacional.

—¿Cómo es su aproximación a los procesos revolucionarios desarrollados por la izquierda, es decir, por las corrientes socialistas y comunistas en el mundo, desde las teorías de Carlos Marx y Federico Engels, de V I Lenin, hasta el pensamiento de Fidel Castro, de Hugo Chávez?

—Nosotros estamos muy vinculados.           Participamos en diferentes campañas, digamos, de los procesos revolucionarios más recientes. Durante el tiempo que Hugo Chávez lideró la Revolución bolivariana, nosotros lanzamos la campaña “Manos fuera de Venezuela”.

De hecho, aquí en El Salvador levantamos campaña de solidaridad contra cada uno de los ataques que se desarrollan por parte del imperialismo en Venezuela. En los debates dentro del FMLN, defendíamos a la Revolución bolivariana. Con respecto a la Revolución cubana, somos fieles defensores de ella. Creemos que sus conquistas deben ser preservadas en contra de los ataques del imperialismo, y también hemos desarrollado luchas y actividades a favor de Cuba.

Somos marxistas revolucionarios que defendemos las ideas de Marx, Engels, Lenin y Trotsky. Éstos son nuestros referentes y seguimos sus teorías y tradiciones.

—Cuando publiqué un artículo dónde analizaba el ajedrez político en El Salvador, incluí que ustedes mantenían vínculos con una organización que presuntamente era tapadera de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por su sigla en inglés), respaldado por una fuente que me pidió el anonimato. ¿Qué tienen que decir sobre eso?

—Hay claramente libertad de poder publicar comentarios que se reciben de fuentes anónimas, eso lo sabemos, sin embargo, creemos de que pudo haberse investigado un poco más. Es algo que a nosotros nos preocupó y por eso pedimos el derecho de réplica –esto dijo al rechazar que el grupo esté vinculado a cualquier actividad relacionada con la CIA–.

FOTO: 123RF

Nosotros mantenemos vínculo con una organización que es la sección estadunidense de la CMI, Comunistas Revolucionarios de América, que está en Nueva York, pero no tiene nada que ver con la cuestión de hacer algún trabajo para la CIA. No está en nuestras publicaciones, no está en nuestras movilizaciones, en las diferentes luchas que se están teniendo en Estados Unidos.

—¿Qué otras proyecciones se plantean en términos de futuro aquí en El Salvador?

—En la conferencia de prensa de marzo, precisamos que nuestro objetivo era presentar la organización Revolución Comunista con su periódico El Comunista, que sale una vez al mes.

El propósito es, un año después de esta conferencia de prensa, revisar nuestra militancia y en 2025, si tenemos cifra, trazar una hoja de ruta que nos lleve hacia la fundación del Partido Comunista Revolucionario de El Salvador. Esos son los planes que hay.

—Pero existe el Partido Comunista Salvadoreño…

—Sí, existe el Partido Comunista Salvadoreño, y para diferenciarnos de esa línea, hemos decidido que el nombre sea Partido Comunista Revolucionario.

—¿Por qué no tratan de buscar la unidad de las fuerzas de izquierda?

—Para empezar, tendríamos que ver si estamos de acuerdo en hacer frentes únicos con estas organizaciones de izquierda, pero lo otro es preguntarnos si realmente estas organizaciones existen de manera orgánica.

Nuestro grupo quiere hacer su propio trabajo de construcción, y luego, cuando seamos una organización más fuerte, ver qué tipo de vínculos se pueden hacer con otros movimientos. No estamos cerrados a las alianzas.

—¿Y con el FMLN no hay posibilidad de trabajo conjunto? Ellos plantean iniciar un proceso de renovación donde, supuestamente, la corriente que más impulsarán es la que incluya a los jóvenes, el liderazgo de los jóvenes…

—Esta agrupación de jóvenes no descarta un acercamiento y colaboración con fuerzas de izquierda como el FMLN, y si luego de su renovación plantean un programa que coincide con el de nosotros y demuestra tener más militancia, pues entraríamos de nuevo al FMLN.

En su despedida, Cruz invitó a la juventud a que “pueda leer nuestros materiales, adquirir nuestro periódico que sale una vez al mes, estudiar nuestro programa que está publicado en nuestra página”.

A partir de eso, manifestó, quienes se sientan identificados con los planteamientos de Revolución Comunista en El Salvador y de la Corriente Marxista Internacional, que en junio va a lanzar la Internacional Comunista Revolucionaria, “se pueden unir a nosotros”.

Luis Beatón/Prensa Latina

Te puede interesar:

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »