Este 23 de diciembre de 2023, fue liberado Orlando Ávila Mesino, considerado por la Organización Campesina de la Sierra del Sur –de la que es militante– como preso político. De acuerdo con la OCSS, el luchador social permaneció más de 11 años encarcelado de manera injusta.
“Nuestro compañero Orlando fue detenido en marzo de 2012, acusado por homicidio calificado, un delito que no cometió. Por ese mismo hecho inculparon a nuestra compañera, Rocío Mesino Mesino, quien fue detenida y liberada en 2013, ya que demostramos su injusta detención”.
En un comunicado, la Organización Campesina de la Sierra del Sur indicó que por este mismo caso, la Fiscalía detuvo a otras personas que inculparon a los dos militantes, “pero en su segunda declaración confesaron haber sido torturados para inculparlos, así como manifestaron que no conocían ni a Orlando ni a Rocío. Un tercer detenido usó un seudónimo en el proceso, está persona es el autor material del homicidio de nuestro compañero Miguel Ángel Mesino Mesino, asesinado el 18 de septiembre de 2005. Estamos hablando de un caso fabricado en el que se quiso involucrar a varios de nuestros compañeros con el fin de desprestigiar nuestra lucha como organización campesina”.
Agregó que esta liberación se logró gracias a las organizaciones y personas que han hecho posible la campaña por la libertad de los presos políticos de la OCSS, iniciada el 7 de septiembre de 2021. Por esos esfuerzos, indicó la organización, han logrado la liberación de tres compañeros “que fueron encarcelados con delitos prefabricados durante los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón. La liberación de Orlando se suma a la de nuestros compañeros Gerónimo Hernández Refugio y Gilberto Aguirre Bahena, quienes fueron liberados en los meses pasados; mientras que nuestro compañero Antonio Barragán Carrasco aún permanece encarcelado”.
La OCSS resaltó la lucha jurídica y política en esta liberación. No obstante, lamentó que “el sistema jurídico de nuestro país sigue castigando a los pobres y a quienes luchan por los derechos de los pueblos”. Recordó que para visibilizar los casos de presos políticos de la organización se realizado plantones y marchas en Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, y en la Ciudad de México; así como foros de denuncia, así como la coordinación con otras organizaciones que tienen presos políticos.
“Ha sido una larga travesía llena de obstáculos jurídicos y de austeridad económica. La libertad de Orlando es un logro de la lucha social que como Organización Campesina de la Sierra del Sur hemos llevado a cabo junto con las familias de nuestros compañeros presos, así como gracias al apoyo de diversas organizaciones sociales y personas solidarias”.
Asimismo, reiteró que “está pendiente la libertad de nuestro compañero Antonio Barragán Carrasco, de quien hemos acreditado mediante la aplicación del protocolo de Estambul que fue torturado por los agentes que lo detuvieron para que se declarara culpable de delitos que no cometió. El caso del compañero Antonio es muy grave ya que, desde 1995, ha sido víctima de múltiples violaciones a los derechos humanos: es sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas; víctima de desplazamiento forzado interno desde 1996; víctima de detención arbitraría desde 2001; fue torturado al momento de su detención; situación acreditada mediante el protocolo de Estambul; por su situación de pobreza, nunca tuvo acceso a una defensa adecuada; fue sentenciado mediante pruebas prefabricadas en tres causas penales”.
Por ello, la OCSS solicitó una reunión urgente con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, “para que dé seguimiento al caso del compañero Antonio Barragán por medio del Comité Permanente de Seguimiento de Preliberaciones, instancia que se comprometió en la minuta que firmamos el 13 de marzo pasado, a llevar a cabo las gestiones necesarias para lograr la excarcelación de todos nuestros compañeros presos, lo cual no se ha cumplido”.
Asimismo, solicitó una reunión con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, para que intervenga en el caso, pues Barragán se encuentra recluido en un penal de ese estado. También exigió la liberación inmediata e incondicional de los compañeros presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca; de los compañeros presos indígenas Solidarios de la Voz del Amate, Chiapas y de la compañera Xóchitl Ramírez Velasco.
En su comunicado, la organización recordó que surgió en 1994, con el objetivo de “luchar por mejores condiciones de vida para los campesinos de las comunidades de la Costa Grande y para exigir la presentación con vida de los desaparecidos de la Guerra Sucia. Por atrevernos a exigir nuestros derechos hemos sufrido muchos casos de represión, el más emblemático es la masacre de 17 de nuestros compañeros en el Vado de Aguas Blancas, ocurrida el 28 de junio de 1995”.
Te puede interesar: Personas injustamente presas: otra navidad en la cárcel