Llaman “traidor” a presidente de Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Llaman “traidor” a presidente de Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Imagen del presidente de Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Rafael Anzures Uribe
FOTO: TFJA

En reunión privada, magistradas acusaron al presidente de Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Rafael Anzures Uribe, de ser un “traidor” por promover –a principios de 2021– que se abrieran carpetas de investigación en contra de todos los magistrados en la Procuraduría Fiscal de la Federación. Ante su negativa de aceptar su participación en ese complot, conminaron a Anzures a someterse al uso del polígrafo para ver quién miente en esta historia. Asimismo, revelaron que las 11 indagatorias formaron parte de una estrategia de Anzures para hacerse del control del Tribunal. No obstante, él lo negó en todo momento y, a regañadientes, dijo estar dispuesto a someterse al polígrafo

Primera parte. En un encuentro privado en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), magistradas de la Sala Superior acusaron al presidente Rafael Anzures Uribe de ser un “traidor” por promover –a principios de 2021– que se abrieran carpetas de investigación en contra de todos los magistrados en la Procuraduría Fiscal de la Federación, de donde se presentaron cuatro querellas penales ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción.

La magistrada Zulema Mosri Gutiérrez era la más molesta y fue quien tomó el micrófono al principio de la reunión celebrada a puerta cerrada, para recriminar frontalmente al presidente del Tribunal que, en complicidad con quien fuera procurador fiscal Carlos Romero Aranda (despedido apenas en diciembre pasado), orquestaron las acusaciones por supuestos delitos fiscales en contra de todos los magistrados de la Sala Superior.

Con los rostros desencajados y en medio de los gritos entre Mosri Gutiérrez y Anzures Uribe, la magistrada reveló ante sus pares que dichas carpetas de investigación fiscal tienen el único propósito de mantener bajo mucha presión a todos los magistrados de la Sala Superior, para que el presidente Anzures pueda crear espacios en dicho Tribunal y designar a sus incondicionales.

En tibia respuesta, Anzures Uribe sólo alcanzaba a responder negando todo: “Categóricamente, a los ojos de ustedes, aunque digan que tienen versiones, yo no lo hice. Estamos a los dichos, dijo, me dijeron, yo se los estoy diciendo y cada quien ya comprenda y cada quien ya tendrá la confianza o no. Yo digo que no lo hice y no lo hice, y punto. Cada quien vea, pues no voy a convencer a alguien que dice que se lo dijeron, pero hay otros que sí me creen”.

FOTO: TFJA

Furiosa, la magistrada Zulema arremetía en contra del presidente del Tribunal por haber participado en la planeación de las acusaciones sin fundamento en contra de los magistrados: “Nos lo dijeron de fuente directa magistrado presidente, que sí participaste en eso. Ahora ni modo que digas que sí, pues no se te da la verdad”.

Estaban tan calientes los reproches y reclamos, que Mosri Gutiérrez llegó al punto de exigir que tanto Anzures como ella misma se sometieran a la prueba del polígrafo, para que todos los magistrados que participaban en la reunión supieran quién miente de los dos y quién dice la verdad.

De inmediato el magistrado Anzures lanzó su respuesta: “Sí, claro, me lo puede poner [el polígrafo] a mí también, yo no tengo temor.

¿Cuándo traemos el polígrafo?, preguntó la magistrada Zulema, “¿mañana? ¿Mañana lo llamamos? Yo sí estoy dispuesta y lista, a mí no me vas a estar embarrando con cosas”, le restregó en la cara al magistrado presidente.

Permítanme, se defendía Anzures, “así como dicen que te estoy imputando cosas, también me están imputando cosas. Así es que vamos a hablar con serenidad, vamos a hablar con civilidad…”

El enojo de la magistrada Zulema Mosri era tal porque además de haber sido informada de que tenía una carpeta de investigación abierta en la Procuraduría Fiscal, supo que el magistrado presidente Anzures la acusaba de filtrar información de lo que sucedía al interior de ese Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en donde todos los días se resuelven juicios por cientos y miles de millones de pesos, como corresponde por ejemplo a los juicios por créditos y disputas fiscales.

Con el propósito de calmar los ánimos, el magistrado Carlos Mena Adame intervino y claridosamente les dijo: “Perdón, yo quisiera intervenir porque me tengo que ir, tengo un problema. Yo nada más quiero hacer una reflexión, si esto va a seguir de aquí hasta que empiecen las personas a ver quién quiere ser presidente el año entrante y todo eso, esto va a ser una cena de muertos. Ya acabamos de incendiar Roma, entonces yo quisiera que por favor que pudiéramos ver cómo podemos transitar con esta cuestión, para evitar que a fin de año, no sé quiénes quieran ser candidatos o no, pero sí evitar también de aquí en adelante seguir incendiando más las cosas, a lo mejor habría que ponderar todo este tipo de cosas de una vez. No sé, reunirnos y platicar y todo eso, para ver cómo podemos calmar un poco lo ánimos en cuanto a esto y evitar confrontaciones personales. Si hay agravios de compañeros en cuanto a lo otro [las carpetas en la Procuraduría Fiscal y las acusaciones penales en la Fiscalía anticorrupción], pero bueno, yo nada más me pongo a reflexionar qué va a pasar de aquí a fin de año y cómo vamos a transitar para el año entrante con lo que está pasando en este momento. Entonces yo nada más los invito a la reflexión”.

FOTO: TFJA

También la magistrada Nora Elizabeth Urby pidió la palabra para hechos propios: “Lo que menciona [la magistrada] Zulema, en relación a que nos informaron de primera mano de que tú [Rafael Anzures] habías estado en esta operación de que se ordenara la investigación, es verdad; y yo si quiero solicitar, como dice Carlitos Mena, que tengamos una reunión para aclarar todos los puntos que tengamos que aclarar, porque sí ha habido cambios en tu conducta y actitudes que ha sido derivados de muchos errores y omisiones. Yo creo que sí es pertinente que aclaremos todo, porque lo primero que tenemos que tener en mente es el prestigio del Tribunal, no el prestigio de cada uno de nosotros; pero también tenemos que tener muy claro que todos nosotros tenemos una reputación que cuidar y que la hemos cuidado toda nuestra vida, uno por uno la hemos cuidado, y tampoco vamos a permitir que por unas circunstancias ‘x’ se dude de nuestra honorabilidad. Entonces sí es muy pertinente una reunión para hablar todos, decir lo que tenemos que decir cada uno; yo sí tengo varias cosas que decir, particularmente que tiene razón [la magistrada] Zulema cuando dice que a las dos nos dijeron exactamente lo mismo, primero a ella, luego a mí y luego a las dos juntas. Entonces no es una mentira la que está diciendo ella, y es un tema que sí hay que aclarar muy bien, porque una imputación de esa naturaleza, tan grave, que un par haya ordenado una investigación para todos sus pares sin tener motivo, porque todos aquí nos conocemos, sabemos que somos gente honorable, que somos gente trabajadora, que tenemos añísimos de servicio público, entonces esas imputaciones son las que han dado ocasión a todo esto que está ocurriendo en los medios [de comunicación]. Claro que hay que aclararlo, es urgentísimo aclararlo, porque esto no va a parar mientras ese tema no esté aclarado y lo del tema del presupuesto, bien lo dijiste tú Rafita [Rafael Anzures], o sea esos dos temas son gravísimos y siguen y siguen saliendo. Tenemos que encontrar la manera de parar eso y de ver por el beneficio del Tribunal, porque ya con independencia de todo lo demás, pues el desdoro, obviamente, es para el Tribunal, y sí hay necesidad de hacer una reunión para aclarar perfectamente todos estos puntos”.

Rafael Anzures volvía a tomar la palabra y pedía: “vamos a hablar con civilidad, creo que ya es un tema que ya agotamos. Les reitero a los ojos de todos: yo no hice nada y cada quien que interprete lo que quiera creer o no creer, y punto. Segundo tema, con mucho gusto te recibo [a la magistrada Zulema], ayer a las 2:40 de la tarde te dije hoy no puedo, pero mañana sí. Hoy te busqué, pero no habías llegado…”

Las palabras y el tono meloso del presidente Anzures no bastaban para que la magistrada Zulema Mosri bajara la guardia ni tampoco evitaban que se alejara del micrófono: “Entonces, si bien es cierto que muchos tenemos agravios, y yo te lo he dicho directamente [Anzures], me siento muy agraviada por ti, cuál es tu punto, y sigues y sigues habla y habla y habla. Hay gente [los magistrados] que estamos agraviados, traicionados, pero pues a veces parece como si no sucediera nada.

“Perdón, pero lo que sucedió es algo muy grave, que culminó en denuncias allí en la Fiscalía General de la República, que con tal de hacer espacios [en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa] llegaron a eso. Perdón. Entonces te digo, hay gente que quizás tenga más motivos para estar más molestos que yo. Hay gente que está más molesta que yo.

“Explícanos, por qué esa actitud del magistrado [Juan Ángel] Chávez Ramírez de que ni siquiera se despidió, ni siquiera tomó una llamada a nadie, y la información que tengo directa, de gente que está con él, es que la verdad se fue [del Tribunal] muy molesto. Entonces qué es lo que pasó, no sé, no es mi tema, no son mis calenturas.

FOTO: TFJA

“Entonces nada más te digo [Anzures], discúlpame, te estás cerrando, te estás equivocando, así que te pido por favor que ceses en esas conductas, porque a mí me vas a hacer enojar como a muchos otros, que están encanijados, y con justa y legítima razón. Pero yo sí te lo digo directo”, sentenciaba la magistrada Zulema.

Al inicio de la reunión privada entre magistrados de la Sala Superior con el presidente del Tribunal, éste no sabía lo que le esperaba ni tampoco por dónde irían las quejas, así que su discurso lo inició explicando la investigación que hubo en su contra en la Procuraduría General de la República en el gobierno del panista Vicente Fox, cuando el titular de la PGR era el general Rafael Macedo de la Concha: “Afortunadamente todo se aclaró y, obviamente en abril de 2002, hubo un no ejercicio definitivo de la acción penal, de lo cual yo tengo una copia de ese no ejercicio, pero nunca fue por peculado, y se los quiero poner a su disposición por si alguno de ustedes lo quisiera ver, está a su disposición, que fue por las razones que platico y nunca he sido denunciado por peculado, como ayer se dijo en esa publicación, y era por un hecho propio y a la cara eso les quiero decir.

“En segundo lugar, no creo que haya que hacer mayor referencia a la publicación [periodística] de ayer, obviamente salió de los comentarios de la reunión que tuvimos, tanto en tiempo grabado como el no grabado, eso me queda claro, y si quisiera decirles que tuve el acercamiento de varios magistrados de Sala Regional, metropolitanos y foráneos, algunos personal, otros por teléfono y otros por chat, en el sentido de que se sienten involucrados y afectados con este tipo de publicaciones, cuando ellos están comprometidos con su trabajo diario, cada vez y todos los días, en llevar el buen nombre del Tribunal por delante.

“Y también, entre paréntesis, muy satisfecho de que todos los que se acercaron me dieron su apoyo total. Entonces esto quiero comentar, no hay mayor tema que tratar, pero si quería comentar esas dos reflexiones. Eso sería de mi parte lo que quería platicarles.”

Después de la aclaración del presidente del Tribunal, quien pidió la palabra fue la magistrada Zulema, por lo que el magistrado presidente le dijo: “Zulema, por favor”.

Y empezaron las acusaciones: “Si, bueno, yo sí quiero comentar con relación a ese tema de la nota [periodística]. Primero, decir que es evidente, ya sabíamos, que el actual procurador fiscal [Félix Arturo Ramírez Padilla] no está investigando a nadie, así que esa gran noticia ya la sabíamos, entonces el tema se fraguó con el anterior procurador fiscal [Carlos Romero], con quien [Anzures] tenía una extraordinaria relación, y se les ocurrió que precisamente para hacer espacios en la Sala Superior, porque no había espacios, entonces tenían prisa por meter gente, esto de acuerdo a lo que nos dijeron a la magistrada Nora [Urby] y a mí, entonces el tema no es con este procurador fiscal, el tema es con el anterior, de cómo se fraguó el tema y quiénes participaron: ya nos dijeron que estuviste tú [Rafael Anzures] allí, entonces ya no vamos a volver a hablar de lo mismo, pero es precisamente el tema que nos tiene aquí, entonces el problema viene de esas investigaciones que se hicieron a todos los magistrados; claro, salvo dos excepciones, porque en ese momento todavía no entraban los magistrados que entraron el año pasado, no había espacios, entonces que estrategia, pues prácticamente el magistrado [Juan Ángel] Chávez sale [del Tribunal] tipo a la [salida del ministro de la Corte Eduardo] Medina Mora, de esa manera, y lo que estoy diciendo por supuesto que se sostiene, está corroborado, nos lo dijeron funcionarios del más alto nivel y por eso lo digo directo. Ésta es la información que tenemos. Por eso la gran noticia de que este procurador fiscal no, pues no es la agenda de éste, era la agenda que traían en otro momento histórico otras personas”.

Este desencuentro de quejas y denuncias contra el magistrado presidente del TFJA duró más de una hora, por lo que esta historia continuará…

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »