Hallan cinco cuerpos de las seis jóvenes desaparecidas en Celaya, Guanajuato. Las jóvenes, que desaparecieron desde el pasado 7 de marzo, fueron encontradas calcinadas en una casa de seguridad del crimen organizado, ubicada a 30 kilómetros de esa ciudad.
El fiscal general de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, indicó que la casa de seguridad donde fueron localizadas las jóvenes se ubica en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, misma en donde se les prendió fuego para tratar de borrar su identidad.
En conferencia de prensa, el fiscal Zamarripa explicó que estas cinco mujeres forman parte de un grupo de seis, pero una de ellas no ha podido ser identificada.
Agregó que los delincuentes se llevaron a estas mujeres de Celaya, Guanajuato, en forma violenta, sin que pudieran oponer resistencia o dar aviso a las autoridades.
“Del análisis técnico de otros indicios, se pudo establecer que integrantes de una célula criminal trasladaron a las seis jóvenes a Juventino Rosas, al lugar donde a la postre las privaron de la vida”, expuso.
Dijo que con trabajos de peritos en genética forense se pudo recuperar restos óseos que habían sido calcinados en su totalidad.
“Hasta el momento se han podido establecer cinco perfiles genéticos que corresponden a cinco de las seis jóvenes desaparecidas. Y se sigue trabajando con el resto, que son decenas o cientos de indicios que se logró recabar en este lugar”, añadió.
El fiscal no se especificó cuál es la víctima cuya identidad no ha sido verificada. Las seis mujeres desaparecidas son: Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19 años; Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20; Sandra Daniela Paredes González, de 24; Paulina Berenice Reséndiz Martínez, de 25; Rosa María Ramírez Ayala, de 42; y Gabriela Barbosa Ruíz, de 48.
Te puede interesar: México carece de política de Estado para combatir feminicidios: Pérez Garrido