Tras la ola de violencia que se vivió el 9 de enero en varias regiones de Ecuador, motivo por el cual el gobierno de Daniel Noboa decretó un Estado de excepción e instruyó al Ejército de ese país a combatir a los presuntos delincuentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo votos para que pronto se restablezca el orden y la paz. “Deseamos, de todo corazón, que se recupere la paz y se aleje la violencia”, declaró.
“En el caso de lo que está sucediendo en Ecuador, expresamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo al pueblo de Ecuador, a su gobierno. Y desde luego que reprobamos estas actitudes vandálicas, la violencia, el querer imponerse con el uso de la fuerza, no estamos nosotros de acuerdo con eso”, expuso el primer mandatario mexicano.
Durante su conferencia matutina desde Acapulco, Guerrero, López Obrador manifestó: “apoyamos al pueblo y al gobierno de Ecuador en esta situación, que yo espero sea transitoria y que se restablezca la paz en el país hermano de Ecuador”.
Asimismo, el titular del Ejecutivo federal indicó que hasta temprana hora de este 10 de enero no se tenía información sobre mexicanos que estén afectados por los enfrentamientos. “Ha estado pendiente la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya emitió un comunicado desde el día de ayer la secretaria Alicia Bárcena, y vamos a seguir informando”, se comprometió.
La SRE, a través de la embajada de México en Ecuador, pidió a los connacionales que no salgan de sus casas u hoteles y que se mantengan atentos a la información oficial.