Los movimientos sociales en México: por una agenda de unidad

Los movimientos sociales en México: por una agenda de unidad

Mauricio Pazarán asumirá la titularidad de la UEILCA tras la renuncia de Rosendo Gómez Piedra, anunció la presidenta Sheinbaum
FOTO: DASSAEV TÉLLEZ/CUARTOSCURO.COM

México es un hervidero de movimientos sociales de norte a sur, de costa a costa. Buscan dar salida a las más diversas problemáticas: sindicalistas, campesinos, ambientalistas, defensores del agua, del maíz y el frijol, opositores a la minería tóxica, normalistas, estudiantes, personas de capacidades diferentes, organizaciones de búsqueda de desaparecidos, médicas y parteras tradicionales, economía solidaria, cooperativistas, maestras y maestros, mexicanistas, movimientos urbanos populares, artistas, promotores culturales, pueblos originarios, comunitarios, promotores de la suspensión del pago de la deuda pública, académicos y ciudadanos preocupados por diversas causas.

Por lo general, estos movimientos se desarrollan de modo aislado, aunque tienen enemigos comunes. Sin embargo, también tienden a ligarse y sumar fuerzas. De esta manera, desarrollan una agenda común.

La unidad se va dando en la acción. No se forja por medio de viejas y desgastantes discusiones ideológicas o por la corporativización de partidos políticos. La unidad de acción se desarrolla por encima de cualquier diferencia: edad, género, preferencia sexual, color de piel, origen nacional, ideología, religión, partido, situación socioeconómica o estilo de vida. Se avanza logrando consensos y causas comunes.

El neoliberalismo y neocolonialismo han logrado imponer sus intereses. Pisotean derechos; atacan a toda organización y colectivo. Lo ha hecho por décadas, pero las leyes naturales imperan. La Tercera Ley de Newton –o principio de acción y reacción– plantea que “toda acción genera una reacción de igual intensidad, pero en sentido opuesto. Siempre que un objeto ejerza una fuerza sobre otro, este último devolverá una fuerza de igual magnitud, pero en sentido opuesto al primero”.

En nuestro caso: a los golpes de la reacción, el pueblo luchará para transformar su realidad. Logrará implementar un nuevo modelo económico, político, social y cultural.

Poco a poco, los movimientos sociales pasarán de ser reactivos y defensivos frente a ciertas coyunturas, acciones u omisiones específicas por parte del Estado. Los gobiernos locales y las corporaciones –como han sido, salvo honrosas excepciones durante el neocolonialismo– tendrán que pasar a ser proactivos. Desarrollarán su potencia y construirán el poder popular. Mismo que garantizará que prevalezca la voluntad del pueblo.

Los movimientos sociales se apoyarán en la experiencia de décadas pasadas y en algunos casos del presente reciente, cuando la fuerza de la gente fue factor clave para la toma de grandes decisiones a favor de los intereses de los mexicanos. Y esa misma experiencia indica que no debemos conformarnos con soluciones parciales o inmediatas. Al contrario, hacen falta medidas profundas y a largo plazo, además de una renovación democrática que permita que prevalezca la voluntad popular.

El pueblo tiene su propia voz. Es necesario que se organice y se exprese. Asimismo, tiene que encontrar consensos que lleven a la más amplia unidad porque en democracia las personas deben decidir y hacer su voluntad. Ha de mandar y sus representantes obedecerán. Debemos superar los mecanismos actuales que hay en el sistema político. Estos buscan enajenar al pueblo, someterlo e imponer una agenda que no es la suya.

En los últimos 200 años, el mecanismo que se ha usado es el reconocimiento de que la soberanía radica en el pueblo. Sin embargo, al mismo tiempo se le exige que la entregue, ya no a un rey como antes de la Independencia, sino al congreso y diversos representantes.

Le llaman “democracia representativa”. El problema es que no se mandata a los políticos, al contrario se les entrega el poder de decisión. Éste pertenece a los ciudadanos. No deben existir mecanismos por medio de los cuales se someta la voluntad popular. A los representantes se les entrega un cheque en blanco con la mera esperanza de que hagan buen uso de él. Sin embargo, no actúan de cara a la gente, sino a las cúpulas que les permitieron acceder al poder y sostenerse en él.

Por lo tanto, en el sistema de partidos los representantes y funcionarios pueden apoyar, obstaculizar y hasta combatir a los movimientos sociales, pues no están mandatados. En las campañas, prometen lo que se les ocurre, pero al llegar al poder hacen lo que quieren. Por lo general, actúan por y para sí mismos. El sistema promueve que la gente espere de manera pasiva que un representante promueva la respuesta a la demanda.

Asimismo, desalienta las movilizaciones. Implementa mecanismos, con los cuales los funcionarios reciben pequeñas comisiones. Negocia “en cortito” con los líderes, a la vez que se va posponiendo la respuesta para cansar a la gente. Además, es común que parte de la información se reserve y no se haga pública.

Al mismo tiempo, usa cualquier artimaña para dividir a los movimientos. Por ejemplo, compra a algunos líderes para promover pleitos y contradicciones. De esta manera, consigue romper la unidad y fragmentar la fuerza. Asimismo, aprovecha el sectarismo de algunos líderes para mantener los movimientos dispersos.

Otro mecanismo utilizado es que el poder legislativo realice conferencias de prensa y foros. En éstos, se simula apertura, pero sólo es una fachada. Aparenta que “se escucha a todas y todos”, sin embargo, la agenda del poder y de las decisiones cupulares no se mueven ni un centímetro, mientras que se eliminan los triunfos populares a través del poder judicial.

Vamos a romper con eso. Vamos a darle prioridad a nuestra propia agenda, a nuestras propuestas hacia el futuro. Las diferentes organizaciones, colectivos y personas vamos juntos a organizarnos. Vamos a escucharnos, romper el aislamiento y la fragmentación, en la cual nos ha colocado el neoliberalismo y su sistema político. Vamos a enfocarnos en nuestra propia visión y ver el mundo con nuestros propios ojos, no con la mirada de quienes nos dominan. Así podremos desarrollar la unidad de acción y cimentar la unión popular.

Enfocarse en la agenda del pueblo tiene la virtud de buscar que nos concentremos en el diagnóstico de México y en las medidas a tomar de cara al futuro. De esta manera, servirán como piso para la unidad de acción entre las organizaciones populares de los diversos sectores y lugares del país.

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Necesitamos la renovación democrática. Hay que crear un sistema político basado en las comunidades organizadas de vivienda, trabajo, estudio y actividad. Sólo así el pueblo será quien decida y se organice para garantizar su soberanía.

No debemos financiar a los partidos. Prostituyen su esencia porque “compran” funcionarios y militantes a sueldo. Actúan por una remuneración y no por un ideal o proyecto. Lo que hay que financiar es el proceso electoral. De esta manera, las campañas no serán un derroche de recursos, sino que crearán condiciones para que los electores propongan y decidan el proyecto a seguir, al tiempo que participarán en atender las discusiones. Los debates entre los candidatos deberán ser en igualdad de condiciones.

Debemos conseguir que no puedan gastar un centavo en propaganda y tengan tiempos iguales en televisión, radio y prensa para sopesar y analizar ideas, así como la factibilidad de la aplicación de las mismas; que el presupuesto para elecciones se aplique a crear brigadas para implementar asambleas en el país, en las cuales se fomente la participación popular, para que de ahí salgan las propuestas, y que antes de escoger un representante se le conozca, se sepa quién es y cómo actúa, porque en el sistema actual la mayoría sólo conoce a los candidatos por sus fotos y algún dicho.

El congreso debe estar obligado a aprobar un diseño presupuestal. Tiene que estar vinculado a los acuerdos aprobados por los votantes en el proceso electoral. De esta manera, se desarrollará el programa que hará efectiva la voluntad popular. Actualmente, la mayoría de las demandas son desechadas con el argumento de que no hay dinero.

Necesitamos un sistema político basado en asambleas democráticas. La asamblea nacional integra los tres poderes y a los funcionarios responsables de aplicar las decisiones que toma la población. La asamblea popular recoge y resignifica esta vieja tradición que se pierde en los tiempos y que tiene profundas raíces.

Se requiere el voto informado. Se necesita que sea la ciudadanía –y no los partidos–, quienes seleccionen a los candidatos, porque sin derecho a la selección no existe el derecho a la elección. Urge eliminar las campañas basadas en el dinero y la propaganda para que sean equitativas y con propuestas.

Es necesario votar por programas y no por candidatos. Éstos deben comprometerse a desarrollar las necesidades de la población. Para ello, se requiere mandar a los representantes para que “manden obedeciendo”. Al mismo tiempo, debe persistir un mecanismo de revocación en cualquier nivel, para que los ciudadanos puedan retirar a los representantes que no cumplan.

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Es hora de construir la paz desde la comunidad organizada, erradicar la violencia y las desapariciones, garantizar la búsqueda en cualquier rincón del país y lograr el castigo a los culpables. Es hora de reforzar la seguridad que incluya la protección civil ante desastres naturales y la seguridad en todo el territorio nacional. También hay que resolver el grave problema de los desplazamientos forzados y que cese la impunidad, discriminación, misoginia y los privilegios.

Es hora de que las comunidades se empoderen desde la localidad, en las regiones y en México. Actuemos con ética para empoderarnos en lo personal y en lo colectivo. De esta manera, lograr que el pueblo sea quien decida.

La única salida es la acción consciente y organizada de los trabajadores y los ciudadanos para tomar el destino y el control de sus propias vidas con sus manos. Generar poderosos movimientos sociales autónomos que nos llevan por el nuevo camino a seguir para construir el futuro. Los mismos se convertirán en una palanca, ya sea para apoyar y dar rumbo a gobiernos populares y progresistas, o resistencia ante gobiernos conservadores.

¿Cuál es la tarea actual de los partidos? Romper con la mafia de los carteles al servicio de las grandes corporaciones y del imperio; fomentar la concientización popular en el sentido de que la gente entre en acción y sea el pueblo el factor de decisión, mientras que las cúpulas partidarias se apoyarán en la autonomía social y dejarán a un lado la vieja práctica del corporativismo. Los movimientos fomentarán las medidas de un gobierno progresista, siendo su principal apoyo para una profunda transformación.

Es la hora de la movilización social. Tarde o temprano, con grandes esfuerzos, sacrificios y superando obstáculos alcanzará la victoria.

Pablo Moctezuma/Quinta y última parte*

*Doctor en estudios urbanos, politólogo, historiador y militante social

Te puede interesar: Los movimientos sociales en México: memoria y vigencia

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »