La marcha de celebración por los cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador –que se realizó el pasado 27 de noviembre en la capital del país– sí era necesaria, declaró hoy el presidente de la República. Ello, como respuesta a los intentos de manipulación de masas que encabezan los medios de comunicación corporativos, con tanto “bombardeo” de desinformación y campañas de desprestigio.
“Hacía falta llamar a una movilización, porque también, ante una agresión masiva de esas características, pues lo único que queda es mostrar que se trata de una manipulación, algo que no obedece a la realidad”, advirtió el jefe del Ejecutivo federal y líder moral de la autollamada cuarta transformación.
“¿Qué estaba pasando, sobre todo en la Ciudad de México?, porque ahí es donde ‘bombardean’ más, donde [los opositores] tienen más control de los medios. Ustedes van a la Ciudad de México y le van cambiando de estaciones de radio, noticieros, y todos en contra; la televisión, lo mismo; los periódicos, casi todos. Se ponen de acuerdo. Antes eran boletines, ahora le llaman ‘nado sincronizado’, se ponen de acuerdo y empiezan todos”, señaló el primer mandatario desde Veracruz, Veracruz.
En su conferencia matutina, López Obrador expuso que la Ciudad de México ha sido objetivo de este ‘bombardeo’ mediático nunca visto. “No se había dado desde la época del presidente [Francisco I] Madero, entonces, un bombardeo así de mentiras pues sí aturde, confunde”. El presidente expresó que la capital del país siempre ha sido una ciudad progresista donde han acontecido movimientos sociales históricos.
Respecto del aturdimiento que provocan los mensajes de medios corporativos, indicó “que ‘la calumnia, cuando no mancha, tizna’; o ‘calumnia, porque algo queda’. Es famosa la máxima de Goebbels, propagandista de Hitler, que ‘una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad’. Entonces, ahí en la Ciudad de México, muchos estaban así”, en ese momento el presidente movía la cabeza de un lado a otro, como le haría una persona desconcertada.
El primer mandatario aseguró: “todos se sorprendieron porque llegó mucha gente. Yo no, la verdad, porque como ando en todo el país estoy recogiendo la opinión de la gente constantemente, y yo sé cómo estamos. Entonces, ayudó mucho porque salió la gente y ahora sí que, como se dice, se empoderaron. Y ayudó bastante eso”.
López Obrador consideró que “se había llegado al extremo en la Ciudad de México, no en toda la ciudad, pero algunas zonas, de poner en las casas mantas o carteles diciendo: ‘El INE no se toca’, sin haber leído la iniciativa de reforma constitucional, nada, nada, nada, no había ninguna explicación del porqué de la oposición. Todo por esa campaña de que manipulación. Entonces, ayudó mucho la manifestación”.
Y agregó que hay quienes le han dicho que quieren más. “No vamos a estar siempre [marchando], sólo cuando se necesite”, respondió.
Te puede interesar: Medios de comunicación, los aparatos ideológicos del gran capital