En medio de la crisis por la que atraviesa el Partido Acción Nacional –luego de su mediocre desempeño en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio–, su dirigente Marko Cortés recriminó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa el daño que su relación con Genaro García Luna le hizo a ese instituto político. Incluso, le cuestionó si acaso sabía de los nexos de su exsecretario de Seguridad Pública con el crimen organizado.
Y es que, como se sabe, un jurado declaró culpable a García Luna, en febrero de 2023, de cuatro cargos por narcotráfico, al documentarse plenamente su conspiración con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína a Estados Unidos. Los hechos ocurrieron en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, cuando García Luna era alto funcionario: primero, como titular de la AFI (Agencia Federal de Investigación), y luego como secretario de Seguridad Pública y principal ejecutor de la supuesta “guerra” de Calderón contra los cárteles. También se le encontró culpable de un cargo adicional por falsificación de documentos.
Durante el juicio –desarrollado en una Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York–, la Fiscalía estadunidense demostró con pruebas y testimonios que, en el gobierno calderonista, el Cártel de Sinaloa utilizaba el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para mover la droga a su antojo, con la anuencia de García Luna.
“@FelipeCalderon, explícanos por qué la peor caída de votación para @AccionNacional en la historia fue cuando fuiste presidente, dejando a nuestra candidata [Josefina Vázquez Mota] en tercer lugar. Aprovecho también para pedirte que nos expliques qué pasó con García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña, ¿tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?”, escribió Marko Cortés en su red social de X.
El líder de Acción Nacional agregó: “la explicación para los panistas es muy clara: dejaste completamente sola a Josefina y pactaste con [Enrique] Peña Nieto. Y de pluris mejor no hablemos, tu grupo sabe muy bien de eso y hasta me las pidieron en 2021 y 2024. Una precisión, sólo en el PAN tuvimos una cobertura de casillas del 68% efectiva el día de la elección, ya con la coalición llegamos al 80%, muchos más de los que tuvimos en el 2012. Cuando estés en México te confirmo los datos”.
Eso último, en clara referencia a que Calderón Hinojosa se auto exilió en España para evitar ser llamado a cuentas en los contexto del juicio contra García Luna en Estados Unidos, y de la denuncia ante la Corte Penal Internacional en su contra, por crímenes de guerra y de lesa humanidad, relacionados con su “guerra” contra el narcotráfico y la ola de violencia que desató.
La recriminación de Marko Cortés se dio luego de que Felipe Calderón escribiera en esa misma red social: “la caída del PAN tiene una explicación muy clara: sus dirigentes, especialmente el actual @MarkoCortes, se han servido con la cuchara grande. ¿6 años en la dirigencia y sólo cubrió el 39% de representantes de casilla? Qué hizo en 6 años aparte de agandallarse las pluris y las notarías?”
El expresidente de la República agregó en su mensaje público que la caída del Acción Nacional también se debe a que “la mezquindad de estos sujetos y algunos candidatos hizo que el PAN asumiera una narrativa lejana a los logros de sus gobiernos, dedicada a deslindarse de ellos, a pesar de que la opinión pública los evaluaba con los mejores. Si el PAN hubiese asumido una narrativa acorde con un gobierno panista que tenía 68% de aprobación, en lugar de deslindarse de él, otra cosa sería. Lo explico en mi libro ‘Decisiones Difíciles’, particularmente en el capítulo ‘el PAN: el Principio del Fin’. Después de eso, la única vez que el PAN decidió asumir y enorgullecerse de sus gobiernos, ganó las elecciones de Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Q Roo, y muchos más”.
Las cuentas pendientes de Calderón
A finales de 2011, Con las firmas de más de 20 mil mexicanos se entregó en la Corte Penal Internacional una comunicación con pruebas suficientes para solicitar que se juzgue a funcionarios, militares y narcotraficantes mexicanos –entre ellos al entonces presidente Felipe Calderón– por crímenes contra la humanidad repetidos sistemáticamente durante su gobierno (2006-2012). Desde asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, violaciones sexuales, ejecuciones extrajudiciales, persecuciones, hasta migración forzosa.
De acuerdo con el Estatuto de Roma, los crímenes que pueden ser objeto de conocimiento de esa Corte, son: “genocidio (artículo 6); crímenes de lesa humanidad (artículo 7); crímenes de guerra (artículo 8), y crimen de agresión (artículo 8 bis)”.
Un año antes de que Calderón dejara el poder, diciembre de 2011, las cifras de víctimas en su administración superaba los 200 mil muertos, desaparecidos, secuestrados y violentados en sus derechos humanos por la guerra que el entonces presidente dijo haber declarado en contra del crimen organizado, pero sólo se trataba de una simulación, pues con la detención en Estados Unidos de quien fuera el secretario de Seguridad Pública y principal responsable de esa guerra, Genaro García Luna, se confirma que ese gobierno lejos de combatir a bandas criminales del narcotráfico, era su principal protector junto con la anuencia del exmandatario mexicano a cambio de millonarios sobornos, lo que provocó los cientos de miles de víctimas.
Te puede interesar: Avanzan procesos contra red de García Luna