Mujeres y niñas son las víctimas principales del genocidio de Israel en la Franja de Gaza. Asimismo, la escalada de violencia preocupa a las organizaciones internacionales
Ginebra, Suiza. Más de 10 mil mujeres han muerto en seis meses de guerra en Gaza; entre ellas, unas 6 mil madres que han dejado huérfanos a 19 mil niños y niñas, indicó un informe de la agencia ONU Mujeres divulgado el 16 de abril.
Además, “las mujeres que han sobrevivido a los bombardeos israelíes y a las operaciones militares sobre el terreno se han quedado viudas, viven como desplazadas y se enfrentan a la inanición”, dijo Susanne Mikhail, directora regional de ONU Mujeres en los Estados árabes. “Este impacto diferenciado de la guerra sobre las mujeres palestinas sigue haciendo de la guerra contra Gaza una guerra también contra las mujeres”.
Más de 1 millón de mujeres y de niñas palestinas en Gaza –una franja de 365 kilómetros cuadrados con 2 millones 300 mil habitantes– afrontan un hambre devastadora sin apenas alimentos, ni agua potable. Tampoco tienen acceso a letrinas operativas ni agua corriente, lo que las expone a riesgos que pueden ser mortales, dice el informe.
La publicación destaca que el acceso a esos servicios es vital para la salud, la dignidad, la seguridad y la privacidad de las mujeres. Asimismo, subraya la importancia que tienen en el caso de las madres lactantes y las mujeres embarazadas, quienes requieren una mayor ingesta diaria de calorías y agua.
De igual manera, es fundamental para que puedan gestionar su higiene menstrual con dignidad y seguridad. ONU Mujeres calcula que, para cubrir las necesidades de 690 mil mujeres y niñas, se precisan 10 millones de toallas sanitarias o compresas desechables, o 4 millones de toallas sanitarias reutilizables al mes.
La entidad se sumó a los llamados para que se ejecute la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada el 25 de marzo de 2024. La misma exige un alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes y la distribución segura y sin obstáculos de la ayuda humanitaria.
Su reporte calza con llamados y advertencias de otras agencias de las Naciones Unidas, mientras la región vive horas de tensión por una posible escalada del conflicto, tras el intercambio de ataques entre Israel e Irán.
El actual curso del conflicto estalló después de que la milicia islamista Hamas, basada en Gaza, atacó el sur de Israel, el pasado 7 de octubre, con saldo de 12 mil muertos, centenares de heridos y 250 personas tomadas como rehenes, según Tel Aviv.
En la actualidad, la ofensiva de Israel ha dejado más de 33 mil 800 muertos –dos tercios mujeres y niños, según autoridades en la Franja– y más de 76 mil 500 heridos, así como una destrucción generalizada de viviendas e instalaciones de servicios; entre ellos, agua, alimentación, electricidad y hospitales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que, con más de 76 mil personas heridas, sólo un tercio de los 36 hospitales de Gaza siguen funcionando, en medio de carencias que les ha llevado a practicar amputaciones y cesáreas sin anestesia, por ejemplo.
La falta de personal, agujas y otros equipos médicos esenciales ha significado que “los niños heridos a menudo languidecen de dolor” en hospitales o en refugios improvisados, señaló Tess Ingram, especialista en comunicación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por su sigla en inglés).
Por su parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Hymanos, Volker Türk, instó “a todos los Estados con influencia a detener la cada vez más horrible crisis humanitaria y de derechos humanos” que vive Gaza. “Israel continúa imponiendo restricciones ilegales a la entrada y distribución de asistencia humanitaria y llevando a cabo una destrucción generalizada de infraestructura civil”.
Igualmente, expresó su “profunda preocupación por el aumento de la violencia y las olas de ataques en los últimos días contra los palestinos en Cisjordania”, por parte de cientos de colonos israelíes, a menudo acompañados o apoyados por las fuerzas de seguridad.
Mencionó el caso de que, tras el asesinato de un niño israelí de 14 años de una familia de colonos, cuatro palestinos, incluido un niño, fueron asesinados y la propiedad palestina fue destruida en ataques de venganza.
Inter Press Service (IPS)*
*Visite esta noticia