Desde el gobierno de México “estamos de acuerdo en que se abran canales de migración legal”, como los que existen en la actual administración de Joe Biden, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum. “Estados Unidos lo necesita, necesita trabajadores y trabajadoras migrantes que permitan el desarrollo de su economía. Por su puesto que vamos a abogar por ello [en un diálogo de alto nivel]”, indicó en su conferencia matutina.
No obstante y ante un escenario de deportación masiva de migrantes por parte del futuro gobierno de Donald Trump, explicó que su administración ya se prepara “para darle la bienvenida a México a las y los mexicanos que por alguna razón son deportados”.
Ello, porque el republicano –que tomará protesta como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero– amenazó con “sellar la frontera y detener la invasión de migrantes”, y “llevar a cabo la mayor operación de deportación de la historia” de ese país.
Al respecto, James David Vance –quien será el vicepresidente en el gobierno de Trump– advirtió que la deportación comenzará con 1 millón de personas. El 18 de noviembre, el presidente electo estadunidense confirmó –en la red Truth Social– que era verdad lo dicho por Tom Fitton –cabeza del grupo Judicial Watch– sobre que el mandatario iba a “declarar una emergencia nacional y usar activos militares […] a través de un programa de deportación masiva”.
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que “la mayoría de las familias no migra por gusto, migra por necesidad”. Y añadió que “lo más importante, que es nuestra posición de fondo, es que la mejor manera de detener la migración es atendiendo las causas”.
La primera mandataria consideró que es necesario insistir en ello, así como en sensibilizar que “los bloqueos que hay en Cuba, en Venezuela” afectan a los pueblos, y son motivo de algunas de las migraciones que se presentan en la región.
Te sugerimos revisar: México, listo para defender a migrantes ante amagos de Trump: Sheinbaum