México, atento a producción de alimentos, ante coyuntura mundial

México, atento a producción de alimentos, ante coyuntura mundial

El gobierno federal presentó el Plan de Autosuficiencia Alimentaria, el cual contempla una inversión de casi 54 mil millones de pesos durante 2025
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural e integrantes de la Cámara de Diputados analizaron información sobre el comportamiento del sector agropecuario, pesquero y acuícola de México respecto a los últimos acontecimientos mundiales de la pandemia, la guerra en el este de Europa y el cambio climático.

En ese contexto, recordaron que el gobierno de México y Petróleos Mexicanos (Pemex) instrumentaron el plan de acción para disponer de 352 mil toneladas de fertilizantes nitrogenados (Urea y DAP) en tres plantas del país, y con ello atender a los productores de pequeña escala. Para los productores de mediana y gran escala se aplicará otro plan emergente de compras consolidadas, a fin de asegurar el cultivo de granos básicos.

Tanto Agricultura como los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados subrayaron la pertinencia de estar atentos a los posibles escenarios que puedan impactar en la producción alimentaria en México y el mundo.

En ese sentido, se pronunciaron por un trabajo permanente a fin de sostener un campo productivo y sustentable, frente al alza de precio de los insumos.

La disponibilidad de granos, en especial de maíz y trigo, los fertilizantes, así como sus precios en el mercado, fueron destacados como “prioridad nacional” por la presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, María de Jesús Aguirre Maldonado.

Entre las demás preocupaciones de prioridad están el sacar mejor provecho de los recursos hídricos, reducción y control de agroquímicos, refuerzo de sanidad animal y vegetal, parar la desertificación de tierras agrícolas, e impulsar la producción de biofertilizantes y biocombustibles.

Te puede interesar: Tener adversarios como Loret le ayuda a la transformación: AMLO

Artículo

Cuba, último bastión de resistencia al imperialismo

Luego de más de 60 años de bloqueo económico y amenazas, unas veces directas otras más “sutiles”, Cuba resiste, y lo que resiste, persiste. Ante el embate cada vez más agudo del imperialismo estadounidense, hoy personificado en Donald Trump, el pueblo cubano se mantiene con entereza como lo ha hecho desde el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro y el Che Guevara.

Saber más »