La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural e integrantes de la Cámara de Diputados analizaron información sobre el comportamiento del sector agropecuario, pesquero y acuícola de México respecto a los últimos acontecimientos mundiales de la pandemia, la guerra en el este de Europa y el cambio climático.
En ese contexto, recordaron que el gobierno de México y Petróleos Mexicanos (Pemex) instrumentaron el plan de acción para disponer de 352 mil toneladas de fertilizantes nitrogenados (Urea y DAP) en tres plantas del país, y con ello atender a los productores de pequeña escala. Para los productores de mediana y gran escala se aplicará otro plan emergente de compras consolidadas, a fin de asegurar el cultivo de granos básicos.
Tanto Agricultura como los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados subrayaron la pertinencia de estar atentos a los posibles escenarios que puedan impactar en la producción alimentaria en México y el mundo.
En ese sentido, se pronunciaron por un trabajo permanente a fin de sostener un campo productivo y sustentable, frente al alza de precio de los insumos.
La disponibilidad de granos, en especial de maíz y trigo, los fertilizantes, así como sus precios en el mercado, fueron destacados como “prioridad nacional” por la presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, María de Jesús Aguirre Maldonado.
Entre las demás preocupaciones de prioridad están el sacar mejor provecho de los recursos hídricos, reducción y control de agroquímicos, refuerzo de sanidad animal y vegetal, parar la desertificación de tierras agrícolas, e impulsar la producción de biofertilizantes y biocombustibles.
Te puede interesar: Tener adversarios como Loret le ayuda a la transformación: AMLO