El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de Donald Trump, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque el próximo presidente de Estados Unidos ha declarado que una de sus principales políticas públicas para atender la migración será las deportaciones masivas de indocumentados.
“Sí tenemos un plan, estamos preparados y en su momento, cuando sea propicio, vamos a hacer estas conversaciones con el equipo del presidente Trump”, informó la primera mandataria.
Durante su conferencia matutina, remarcó: “no estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales, para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo”.
Asimismo, Claudia Sheinbaum indicó que en cuanto se establezca comunicación con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se hablará “de la importancia del trabajo que realizan las y los mexicanos en Estados Unidos: cuántos recursos pagan en impuestos; el trabajo que realizan, que es de primera; la necesidad de Estados Unidos de esos trabajadores y esas trabajadoras”.
Sin embargo, en el caso de que estas deportaciones se hicieran realidad, la presidenta afirmó que su administración se encuentra lista para ese escenario. “Nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos, y tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar, previo a ello, en demostrar que no tienen por qué deportarse a nuestros connacionales que están del otro lado de la frontera y que, al contrario, benefician incluso a la economía de los Estados Unidos”.
Sheinbaum Pardo aprovechó para anunciar que hoy se tiene prevista una reunión con su Gabinete para acordar los distintos temas que se abordarán con el equipo de Trump. Los cuales incluyen: “migración, seguridad, hasta cuestiones culturales, de amistad, todo lo que tiene que ver con la relación bilateral y trilateral, también con Canadá en el caso del T-MEC”.
Te puede interesar: Sheinbaum endurece la relación México-Estados Unidos