El gobierno de México pedirá a la nueva administración de Estados Unidos –que encabezará el republicano Donald Trump– cesar el financiamiento a grupos opositores de corte político, como la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, dijo a Contralínea la presidenta Claudia Sheinbaum.
Consultada en su conferencia matutina acerca de la relación asimétrica con Estados Unidos, país que dice ser amigo pero actúa contra la buena vecindad –por ejemplo, al financiar a MCCI para orquestar campañas de desinformación y litigar contra obras y políticas públicas–, la primera mandataria respondió: “ahí vamos a seguir insistiendo que no debe ser, no tiene por qué ser”.
Este semanario expuso que mientras México coopera en el tema migratorio, en el combate al fentanilo y en la extradición de delincuentes que reclama Estados Unidos, ese país no responde en pie de igualdad, pues además de entregar millones a la asociación civil que creó Claudio X González Guajardo, también realizó un operativo para secuestrar al narcotraficante Ismael –el Mayo– Zambada a espaldas del gobierno mexicano, y muy probablemente violando la soberanía nacional, además de que no ha accedido a informar detalles de esa operación, a lo que Sheinbaum Pardo reiteró que debe haber una relación de respeto de Estados Unidos hacia México.
“Nosotros vamos a defender a nuestro país, nuestra soberanía, nuestra independencia y vamos a colaborar” en temas que conciernen a ambos países, como la seguridad, la entrada de armas a México o el fentanilo, explicó la presidenta de la República. Y abundó: “no sólo porque somos socios comerciales, sino porque tenemos una frontera común”. Desde Palacio Nacional, añadió que no habrá subordinación, sino colaboración y coordinación.
Como se sabe, en el gobierno del expresidente Andrés López Obrador, Mexicanos Contra la Corrupción obtuvo donativos por más de 96 millones de pesos de la USAID, brazo de la CIA. El dinero fue empleado para sus campañas mediáticas de mentiras y montajes, así como para litigar contra obras como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y contra políticas públicas.