Dos auditorías internas comprueban anomalías y presuntos desfalcos en la construcción del Museo de la Luz, en Mérida, Yucatán. La Contraloría universitaria detectó pagos amparados en 50 cheques, por 27 millones de pesos, firmados por el director de Divulgación de la Ciencia, Domínguez Pérez Tejada, sin que tuviera facultades para ello. Otros 4 millones suman irregularidades como compras con sobreprecios, pagos por adelantado y por obras que nunca se hicieron. La UNAM no ha hecho públicos los resultados de la fiscalización ni le ha informado al Conahcyt al respecto, a pesar de que esta dependencia del gobierno federal financió el 50 por ciento del proyecto
Dos auditorías internas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontraron irregularidades por más de 31 millones de pesos en la construcción de la nueva sede del Museo de la Luz, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC). La obra se erige en Mérida, Yucatán. Las anomalías representan casi el 40 por ciento del costo total de la obra, por 80 millones de pesos.
En los resultados de la fiscalización llevada a cabo por la Contraloría universitaria se señala como “áreas responsables” a seis dependencias encabezadas por la Rectoría. Y entre las personas responsables directas de las irregularidades destaca al propio titular de la DGDC, César Augusto Domínguez Pérez Tejada, quien autorizó pagos y firmó cheques sin estar facultado para ello. El funcionario es uno de los candidatos al máximo cargo universitario en el proceso que se llevará a cabo en noviembre de este año.
La UNAM no ha hecho públicos los resultados de las auditorías –de los cuales Contralínea posee copia– y tampoco ha enterado al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt, antes Conacyt) de las presuntas irregularidades. Esta dependencia del gobierno federal aportó 40 millones para el proyecto.
Y aunque la UNAM no ha informado de la conclusión de las auditorías ni ha solventado las observaciones, en la página de internet de la DGDC ya se anuncia la realización de actividades en el Museo de la Luz, “próximamente”. Lo anterior, incluso, sin que se tenga fecha de inauguración de la obra. De hecho, de las tres etapas del proyecto, sólo se ha validado la primera, como consta en los documentos.
De acuerdo con las observaciones contenidas en la auditoría A024/2022-AR-33, cinco dependencias universitarias tienen responsabilidad en las irregularidades: la Rectoría (a cargo de Enrique Graue Wiechers); la Secretaría Administrativa (que encabeza Luis Álvarez Icaza Longoria); la Dirección General de Obras y Conservación (DGOC, cuyo titular es Xavier Palomas Molina); la DGDC (al frente de la cual se encuentra el citado Domínguez Pérez Tejada), y la Dirección del Museo de la Luz, a cargo de José Ramón Hernández Balanzar.
En esta auditoría realizada a la DGOC, la Contraloría universitaria encontró dos tipos de anomalías. El primero se refiere a omisiones y desaseo administrativo en la expedición de cheques por casi 27 millones de pesos. El segundo, a desfalcos por más de 4 millones de pesos.
La auditoría deriva del expediente UNAM YUC/2018/05-01/119876 y fue ordenada el año pasado. La Contraloría depende del Patronato Universitario, cuyo presidente de la Junta de Patronos es Mario Luis Fuentes Alcalá; la vicepresidenta es Elsa Beatriz García Bojorges, y el tercer patrono es Jonathan Davis Arzac.
Con respecto de las irregularidades en la expedición de mandatos escritos de pago, se trata de la emisión anómala de 50 cheques que, en conjunto, suman casi 27 millones de pesos. Los auditores encontraron que los documentos que amparan pagos para la construcción del Museo de la Luz fueron firmados por “personas sin atribuciones de firma”, inclusive por una persona que ya había sido inhabilitada por otros casos de corrupción.
Los pagos se realizaron desde la DGDC sin que se contara con la supervisión de los trabajos ni, por lo tanto, los informes de avances de obra, se consigna en la auditoría. De estas observaciones se señala como responsables a las seis dependencias universitarias antes señaladas.
Entre quienes firmaron los cheques de pago sin tener facultad para ello se encuentra el propio titular de la DGDC, César Augusto Domínguez Pérez Tejada. Otra persona es el contador Daniel Zamora Fabila, quien se desempeñó como jefe de la Unidad Administrativa de la DGDC, destituido e inhabilitado en septiembre de 2021 por otros casos de supuesta corrupción (como documentó Contralínea: “Divulgación de la Ciencia-UNAM: desfalcos, contratos amañados e impunidad” y “Divulgación de la Ciencia-UNAM: viajes a París y servicios sin justificar”) pero siguió firmando cheques de pago meses después. De esta situación se responsabiliza también al propio director de la DGDC.
Asimismo, en las observaciones se señala que estos cheques emitidos por personas que no tenían facultades para ello, carecen de la firma del responsable técnico, es decir, del director del Museo de la Luz, José Ramón Hernández Balanzar.
El otro tipo de irregularidad, que suma más 4 millones de pesos en daños al patrimonio universitario, consiste en diferencias encontradas en el cálculo de las estimaciones de obra con respecto de la ejecución de la misma. Entre las anomalías se encuentran pagos por adelantado, pagos por trabajos no realizados y pagos por bienes y servicios con sobreprecio.
También resalta que los pagos fueron autorizados por personas que no tenían facultad para ello y, en varios casos, sin la firma del responsable técnico.
Además de las dependencias universitarias, también figura con responsabilidad en estas irregularidades la empresa contratada para erigir el Museo de la Luz, el Grupo Constructor DJDS, SA de CV. La compañía tiene su sede en la Ciudad de México. Ya había recibido contratos del actual titular de la DGOC, Xavier Palomas Molina, cuando éste se desempeñaba como director de Obras y asesor del Rector General en materia de obras e infraestructura en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Por su parte, la auditoría A024/2022-AE-B3 –practicada a la DGDC y concluida en enero pasado–, destaca que dos observaciones que se emitieron no fueron atendidas por la dependencia. Lo anterior, no obstante que se le notificaron al propio Domínguez Pérez Tejada desde el 6 de septiembre de 2022.
El proyecto del Museo de la Luz inició en 2019 y fue financiado por el entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt, hoy Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, Conahcyt), con 40 millones de pesos. El gobierno del estado de Yucatán, que encabeza Mauricio Vila Dosal, otorgó el predio para el proyecto.
De acuerdo con la Cédula de Seguimiento, contenida en el oficio AINT/0102/2023 dirigido al titular de la DGDC, la Contraloría de la UNAM le imputa responsabilidad al propio Domínguez Pérez Tejada por firmar cheques sin tener facultades para ello.
En el documento, la Contraloría universitaria emite acciones correctivas y señala: “El Director de Divulgación de la Ciencia debe presentar la justificación fundada y motivada del por qué firmó 50 cheques mancomunadamente, con el entonces Responsable Administrativo [Daniel Zamora Fabila] o Técnico [José Ramón Hernández Balanzar] sin contar con facultades [sic]”.
Como ejemplo, cita el caso de los cheques que cobró el Grupo Constructor DJDS, SA de CV, sin que los trabajos fueran supervisados y aprobados por las áreas correspondientes de la DGOC, y que fueron firmados por Domínguez Pérez Tejada.
“El Director General de Divulgación de la Ciencia firmó sin contar con facultades y en forma mancomunada con el entonces responsable administrativo del proyecto [el inhabilitado Daniel Zamora Fabila] 23 cheques por un monto de $16,741807.20 [16 millones 741 mil 807.20 pesos], durante el periodo comprendido del 8 de junio al 13 de septiembre.”
Recursos del Conahcyt y de la UNAM
En la auditoría de seguimiento S040/2022-SE-B3 se consigna que el proyecto Museo de la Luz de la UNAM –con clave YUC-2018-05-01-119876– fue beneficiado con la asignación de recursos del fondo mixto Conacyt-Gobierno de Yucatán el 29 de mayo de 2019.
Se estableció que el convenio entre la Universidad y el Consejo tendría una vigencia del día en que se firmó y hasta el 30 de enero de 2023. Más tarde se establecería una prórroga, autorizada mediante el oficio FOMIX/TUC/2021/ 044, que concluyó en mayo pasado.
Se señala que el costo de la obra asciende a 80 millones de pesos. De ellos 40 millones provinieron del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Yucatán. Otros 40 millones fueron aportados por la UNAM.
Desde el 5 de junio pasado, Contralínea solicitó entrevista a la UNAM con quien la institución designara para hablar de las anomalías que la Contraloría universitaria detectó en la DGDC.
Asimismo, este medio de comunicación reiteró su solicitud de entrevista en la respuesta a la carta que el titular de la DGDC envió el 20 de junio pasado. Hasta la fecha, no se ha recibido respuesta alguna de la Dirección General de Comunicación Social, que encabeza Néstor Martínez Cristo.
También se buscó de manera directa al responsable técnico del proyecto, José Ramón Hernández Balanzar, director del Museo de la Luz, quien evadió las llamadas que se efectuaron a su oficina.
Zósimo Camacho/Tercera parte y última
Te puede interesar: Divulgación de la Ciencia UNAM: desfalcos fraguados al interior de la Unidad Administrativa