Museo de la Luz-UNAM: irregularidades por 31 millones de pesos

Museo de la Luz-UNAM: irregularidades por 31 millones de pesos

Dos auditorías internas comprueban anomalías y presuntos desfalcos en la construcción del Museo de la Luz, en Mérida, Yucatán.

Dos auditorías internas comprueban anomalías y presuntos desfalcos en la construcción del Museo de la Luz, en Mérida, Yucatán. La Contraloría universitaria detectó pagos amparados en 50 cheques, por 27 millones de pesos, firmados por el director de Divulgación de la Ciencia, Domínguez Pérez Tejada, sin que tuviera facultades para ello. Otros 4 millones suman irregularidades como compras con sobreprecios, pagos por adelantado y por obras que nunca se hicieron. La UNAM no ha hecho públicos los resultados de la fiscalización ni le ha informado al Conahcyt al respecto, a pesar de que esta dependencia del gobierno federal financió el 50 por ciento del proyecto

Dos auditorías internas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontraron irregularidades por más de 31 millones de pesos en la construcción de la nueva sede del Museo de la Luz, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC). La obra se erige en Mérida, Yucatán. Las anomalías representan casi el 40 por ciento del costo total de la obra, por 80 millones de pesos.

En los resultados de la fiscalización llevada a cabo por la Contraloría universitaria se señala como “áreas responsables” a seis dependencias encabezadas por la Rectoría. Y entre las personas responsables directas de las irregularidades destaca al propio titular de la DGDC, César Augusto Domínguez Pérez Tejada, quien autorizó pagos y firmó cheques sin estar facultado para ello. El funcionario es uno de los candidatos al máximo cargo universitario en el proceso que se llevará a cabo en noviembre de este año.

La UNAM no ha hecho públicos los resultados de las auditorías –de los cuales Contralínea posee copia– y tampoco ha enterado al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt, antes Conacyt) de las presuntas irregularidades. Esta dependencia del gobierno federal aportó 40 millones para el proyecto.

Y aunque la UNAM no ha informado de la conclusión de las auditorías ni ha solventado las observaciones, en la página de internet de la DGDC ya se anuncia la realización de actividades en el Museo de la Luz, “próximamente”. Lo anterior, incluso, sin que se tenga fecha de inauguración de la obra. De hecho, de las tres etapas del proyecto, sólo se ha validado la primera, como consta en los documentos.

De acuerdo con las observaciones contenidas en la auditoría A024/2022-AR-33, cinco dependencias universitarias tienen responsabilidad en las irregularidades: la Rectoría (a cargo de Enrique Graue Wiechers); la Secretaría Administrativa (que encabeza Luis Álvarez Icaza Longoria); la Dirección General de Obras y Conservación (DGOC, cuyo titular es Xavier Palomas Molina); la DGDC (al frente de la cual se encuentra el citado Domínguez Pérez Tejada), y la Dirección del Museo de la Luz, a cargo de José Ramón Hernández Balanzar.

En esta auditoría realizada a la DGOC, la Contraloría universitaria encontró dos tipos de anomalías. El primero se refiere a omisiones y desaseo administrativo en la expedición de cheques por casi 27 millones de pesos. El segundo, a desfalcos por más de 4 millones de pesos.

La auditoría deriva del expediente UNAM YUC/2018/05-01/119876 y fue ordenada el año pasado. La Contraloría depende del Patronato Universitario, cuyo presidente de la Junta de Patronos es Mario Luis Fuentes Alcalá; la vicepresidenta es Elsa Beatriz García Bojorges, y el tercer patrono es Jonathan Davis Arzac.

Con respecto de las irregularidades en la expedición de mandatos escritos de pago, se trata de la emisión anómala de 50 cheques que, en conjunto, suman casi 27 millones de pesos. Los auditores encontraron que los documentos que amparan pagos para la construcción del Museo de la Luz fueron firmados por “personas sin atribuciones de firma”, inclusive por una persona que ya había sido inhabilitada por otros casos de corrupción.

Los pagos se realizaron desde la DGDC sin que se contara con la supervisión de los trabajos ni, por lo tanto, los informes de avances de obra, se consigna en la auditoría. De estas observaciones se señala como responsables a las seis dependencias universitarias antes señaladas.

Entre quienes firmaron los cheques de pago sin tener facultad para ello se encuentra el propio titular de la DGDC, César Augusto Domínguez Pérez Tejada. Otra persona es el contador Daniel Zamora Fabila, quien se desempeñó como jefe de la Unidad Administrativa de la DGDC, destituido e inhabilitado en septiembre de 2021 por otros casos de supuesta corrupción (como documentó Contralínea: “Divulgación de la Ciencia-UNAM: desfalcos, contratos amañados e impunidad”  y “Divulgación de la Ciencia-UNAM: viajes a París y servicios sin justificar”) pero siguió firmando cheques de pago meses después. De esta situación se responsabiliza también al propio director de la DGDC.

Asimismo, en las observaciones se señala que estos cheques emitidos por personas que no tenían facultades para ello, carecen de la firma del responsable técnico, es decir, del director del Museo de la Luz, José Ramón Hernández Balanzar.

El otro tipo de irregularidad, que suma más 4 millones de pesos en daños al patrimonio universitario, consiste en diferencias encontradas en el cálculo de las estimaciones de obra con respecto de la ejecución de la misma. Entre las anomalías se encuentran pagos por adelantado, pagos por trabajos no realizados y pagos por bienes y servicios con sobreprecio.

También resalta que los pagos fueron autorizados por personas que no tenían facultad para ello y, en varios casos, sin la firma del responsable técnico.

Además de las dependencias universitarias, también figura con responsabilidad en estas irregularidades la empresa contratada para erigir el Museo de la Luz, el Grupo Constructor DJDS, SA de CV. La compañía tiene su sede en la Ciudad de México. Ya había recibido contratos del actual titular de la DGOC, Xavier Palomas Molina, cuando éste se desempeñaba como director de Obras y asesor del Rector General en materia de obras e infraestructura en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Por su parte, la auditoría A024/2022-AE-B3 –practicada a la DGDC y concluida en enero pasado–, destaca que dos observaciones que se emitieron no fueron atendidas por la dependencia. Lo anterior, no obstante que se le notificaron al propio Domínguez Pérez Tejada desde el 6 de septiembre de 2022.

El proyecto del Museo de la Luz inició en 2019 y fue financiado por el entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt, hoy Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, Conahcyt), con 40 millones de pesos. El gobierno del estado de Yucatán, que encabeza Mauricio Vila Dosal, otorgó el predio para el proyecto.

De acuerdo con la Cédula de Seguimiento, contenida en el oficio AINT/0102/2023 dirigido al titular de la DGDC, la Contraloría de la UNAM le imputa responsabilidad al propio Domínguez Pérez Tejada por firmar cheques sin tener facultades para ello.

En el documento, la Contraloría universitaria emite acciones correctivas y señala: “El Director de Divulgación de la Ciencia debe presentar la justificación fundada y motivada del por qué firmó 50 cheques mancomunadamente, con el entonces Responsable Administrativo [Daniel Zamora Fabila] o Técnico [José Ramón Hernández Balanzar] sin contar con facultades [sic]”.

Como ejemplo, cita el caso de los cheques que cobró el Grupo Constructor DJDS, SA de CV, sin que los trabajos fueran supervisados y aprobados por las áreas correspondientes de la DGOC, y que fueron firmados por Domínguez Pérez Tejada.

“El Director General de Divulgación de la Ciencia firmó sin contar con facultades y en forma mancomunada con el entonces responsable administrativo del proyecto [el inhabilitado Daniel Zamora Fabila] 23 cheques por un monto de $16,741807.20 [16 millones 741 mil 807.20 pesos], durante el periodo comprendido del 8 de junio al 13 de septiembre.”

Recursos del Conahcyt y de la UNAM

En la auditoría de seguimiento S040/2022-SE-B3 se consigna que el proyecto Museo de la Luz de la UNAM –con clave YUC-2018-05-01-119876– fue beneficiado con la asignación de recursos del fondo mixto Conacyt-Gobierno de Yucatán el 29 de mayo de 2019.

Se estableció que el convenio entre la Universidad y el Consejo tendría una vigencia del día en que se firmó y hasta el 30 de enero de 2023. Más tarde se establecería una prórroga, autorizada mediante el oficio FOMIX/TUC/2021/ 044, que concluyó en mayo pasado.

Se señala que el costo de la obra asciende a 80 millones de pesos. De ellos 40 millones provinieron del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Yucatán. Otros 40 millones fueron aportados por la UNAM.

Desde el 5 de junio pasado, Contralínea solicitó entrevista a la UNAM con quien la institución designara para hablar de las anomalías que la Contraloría universitaria detectó en la DGDC.

Asimismo, este medio de comunicación reiteró su solicitud de entrevista en la respuesta a la carta que el titular de la DGDC envió el 20 de junio pasado. Hasta la fecha, no se ha recibido respuesta alguna de la Dirección General de Comunicación Social, que encabeza Néstor Martínez Cristo.

También se buscó de manera directa al responsable técnico del proyecto, José Ramón Hernández Balanzar, director del Museo de la Luz, quien evadió las llamadas que se efectuaron a su oficina.

Zósimo Camacho/Tercera parte y última

Te puede interesar: Divulgación de la Ciencia UNAM: desfalcos fraguados al interior de la Unidad Administrativa

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »