La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, dio manga ancha a jueces, magistrados y ministros para violar la ley, consideró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Sale [de la cárcel] un violador, un narcotraficante, y dicen: ‘el gobierno’. No, no. Es un juez que pertenece al Poder Judicial. Y como ahora la presidenta del Poder Judicial, la presidenta de la Suprema Corte, lo primero que declaró fue: ‘los jueces son autónomos’, entonces los empoderó con ese argumento. Y sí, desde luego que un juez tiene que actuar con autonomía, pero con apego a la ley, pero fue darles manga ancha”, señaló en su conferencia desde Palacio Nacional.
Al respecto, el primer mandatario criticó la ministra Norma Piña mantenga todavía en el Consejo de la Judicatura Federal a Sonia Vargas Terrero, excolaboradora de Genaro García Luna e investigada por su participación en la trama de corrupción que tejió el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, que habría causado un daño al erario de la nación por más de 745 millones de dólares. “¿Sigue trabajando ahí? ¿No la han suspendido? Ah, porque no es bueno el ejemplo que están dando”.
Respecto de la discusión que se desarrolló en la sesión del 24 de mayo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –en la que se confrontaron los partidos de la oposición con Morena y sus aliados por el intervencionismo del Poder Judicial en el Congreso–, el presidente López Obrador consideró que “es normal en una democracia que tengamos posturas distintas. Yo sostengo que el Poder Judicial está podrido, echado a perder. A lo mejor hay excepciones, y son honrosas excepciones, pero es eso, la excepción, no la regla general, porque es un poder que desde hace muchos años está sometido al poder económico y al poder político”.
Agregó que a diferencia del pasado, el Poder Judicial “no tiene ningún sometimiento al poder político. Antes sí: era el presidente el poder de los poderes. Formalmente había una división, un equilibrio de poderes el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, pero en realidad esto tardó siglos, el poder de los poderes era el Ejecutivo, era el presidente, él ponía, quitaba diputados, senadores, gobernadores, magistrados, ministros, era un poder omnímodo y se vinculaba con el poder económico”.
Acerca de esto último, consideró que el poder económico y el poder político se nutrían mutuamente. Por ello, señaló el jefe del Poder Ejecutivo federal, “con el cambio que se está llevando a cabo en nuestro país, para bien de México se separa el poder económico del poder político. Por eso algunos están alterados, molestos, porque el poder político, que debió actuar siempre como poder público, representar a todos, estaba al servicio de una minoría. El pueblo no contaba, al pueblo se le utilizaba nada más para legitimar un régimen de corrupción y de injusticias y de privilegios”.
De la solicitud de destitución del presidente de la República ante la Suprema Corte –que se enlistó ayer como punto de acuerdo de la bancada del PAN el 24 de mayo–, López Obrador señaló que no le preocupa, pues ya ha enfrentado a los conservadores: “el desafuero fue eso, se pusieron de acuerdo, se amacollaron, el PRI, el PAN, Fox y la Suprema Corte; los enfrenté a todos ellos: la Suprema Corte en aquel entonces, el presidente Fox, el PRI y el PAN. ¿Y quién creen ustedes que me sacó a flote? El pueblo, que es mucha pieza. Tuvieron que dar marcha atrás. Cuando tuvieron que dar marcha atrás, la expresión de [Emilio] Chuayffet, que era del PRI en ese entonces –bueno, sigue siendo del PRI, pero ya está retirado– ya habían llegado a un acuerdo con [Vicente] Fox, y su expresión es muy peculiar, dijo: ‘se nos rajó Fox’”.
Recordó que en la Suprema Corte estaba Mariano Azuela, y todos los ministros sacaron un manifiesto en su contra. “Me desaforaron, nada más que no pudieron. Los conozco muy bien, por eso hasta ahora que decidieron cómo van a… Ya les voy a cobrar derechos de autor, porque me están plagiando, pero ya estoy viendo que van a terminar haciendo encuestas, ¿verdad?, para allá van, están pidiendo firmas”.
Horas más tarde, Julen Rementería –coordinador de los senadores del PAN– indicó que él no presentó ese punto de acuerdo. Posteriormente, el vocero de esa bancada, Sergio Ramírez, afirmó que se enlistó por un error del personal de apoyo, y que Rementería nunca fue enterado de ese punto de acuerdo por lo cual ya ni siquiera se discutió.
Te puede interesar: AMLO exhibe los 40 privilegios de los ministros de la Suprema Corte