La campaña de guerra sucia mediática a favor de la candidata presidencial panista Xóchitl Gálvez implica un gasto millonario, pues la oposición ha contratado granjas de bots en Estados Unidos y países de Sudamérica y Europa, aseguró el dirigente de Morena, Mario Delgado.
En conferencia, detalló la estrategia que utiliza el equipo de campaña de Gálvez al comprar bots y trolls desde una página que “ofrece distintos precios de distintos países”, para generar tendencias en las redes digitales, con el fin de alzar la imagen de la candidata prianista al demostrar una fuerza política que carece en encuestas oficiales.
“Miren qué casualidad, éstos son los países de los que están en contra de nuestra candidata y estos países son los que están a favor de Xóchitl Gálvez”, expuso mientras señalaba un mapa donde se observan tendencias por países similares, la diferencia es que mientras los mensajes favorecen a la panista, en el caso de la doctora Claudia Sheinbaum son en contra, y basados en infundios.
“Resulta que contra Claudia Sheinbaum, en su mayoría, vienen de Estados Unidos, de Sudamérica, de Europa, de Asia y Canadá. La gente ahí está muy en contra de nuestra candidata Sheinbaum, pero la señora Xóchitl es muy popular”. Lo malo para la candidata de la oposición, dijo Mario Delgado, es que ella es popular sólo entre los robots que contratan.
Igualmente, el líder de Morena acusó que los asesores del PRI y el PAN ya inventaron otro hashtag: #SeLeVaACaerElPaís. Este tiene por objeto ensuciar la imagen de la doctora Sheinbaum. Con la tendencia que calificó como ruin, dijo, están infestando las plataformas digitales. Y hacen referencia al colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).
Asimismo, señaló que los únicos responsables de estas campañas son los xochibots que también “duermen y descansan”. “[Los xochibots] están en la misma proporción: los que están en contra de nuestra candidata, los que están tuiteando #NarcoPresidente y todos estos hashtag #SeLeVaACaerElPaís son los mismos que apoyan a Xóchitl”.
Mario Delgado recordó que dichas artimañas fueron denunciadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que llamó a ese órgano a que actúe en consecuencia, y castigue la millonaria campaña sucia.
A pesar del gasto que hace la oposición, el presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional indicó que las encuestas no favorecen a Gálvez, quien desde hace varios meses se ha colocado aproximadamente 25 por ciento debajo de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México. “Vemos las encuestas, no se mueve nada. Entonces, [los del equipo de campaña de Gálvez] están muy felices, yo creo que en el cuarto de guerra ellos se ponen contentos por los hashtag, por los trending topic, hasta deben dar brinquitos: ‘ay, ay, ay un hashtag’, pero pues no tiene impacto en la población”.
La fallida campaña de la guerra sucia de la oposición se da porque no conocen al pueblo mexicano, expresó Delgado. Además, dijo que no ganan nada porque están claros los logros de la cuarta transformación: en cinco años, el gobierno ha restaurado los estragos económicos que dejó el periodo neoliberal por décadas. Como un ejemplo, mostró el récord en la tasa de desocupación que recién publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“¿Por qué no pega [su guerra sucia]? ¿Por qué no logran tener ningún efecto? Porque en el periodo neoliberal, a tres meses de la elección, lo que prevalecía siempre era la incertidumbre económica, el miedo. Se detenía la economía, las inversiones; empezaba la especulación en contra de nuestra moneda. […] Y, ahora en la cuarta transformación, el final del sexenio estamos viviendo justo lo contrario. Llega inversión extranjera a niveles que nunca habíamos tenido, cifras récords. Tenemos una moneda que ha ganado terreno frente al dólar”.
Recientemente, empresas extranjeras han anunciado su intención de seguir invirtiendo en megaproyectos en el país. Aunado a ello, se ha registrado cifras históricas en la población ocupada y en la cantidad del número de personas que salieron de la pobreza, de esta última ascienden 5 millones 400 mil personas.