El próximo domingo 10 de noviembre se llevará a cabo la entrega del Premio Nacional Carlos Montemayor en el centro cultural Los Pinos. Este año los integrantes del comité organizador anunciaron que el galardón se otorgará a la periodista de la revista Contralínea, Nancy Flores; así como al doctor Hugo López-Gatell Ramírez; a la activista Bertha Lilia Gutiérrez Campos, excombatiente de la Liga Comunista 23 de Septiembre; y al periodista Julio Hernández López.
En el caso de Flores, se detalló que es “por su valor y entrega en defensa de la verdad en el periodismo de investigación independiente”, así como por “su determinante participación en la democratización de los medios de comunicación y en lucha por un periodismo analítico y reflexivo para nuestro pueblo”. A través de su red social en X, la periodista de esta casa editorial agradeció y se dijo honrada por esta distinción.
En un comunicado, los miembros del Comité Organizador recordaron que el Premio Nacional Carlos Montemayor se instauró en diciembre de 2010, año en que ocurrió la irreparable pérdida del poeta, escritor y activista. “Desde entonces se ha otorgado a diversas personalidades que se han distinguido por sus aportaciones en el terreno de la ciencia, las artes, la cultura y en su lucha por dar voz a los que históricamente se les ha tratado de despojar de esta. Estamos comprometidos en la tarea de reconocer a los que aportan al bien común”.
La entrega del premio se realizará en el marco del homenaje a Carlos Montemayor, el próximo 10 de noviembre de 2024 a las 11:00 horas, en el salón Adolfo López Mateos, del Complejo Cultural Los Pinos.
El acto será transmitido en vivo por Facebook, en la página de la estación de radio comunitaria Huitztlampa Radio (https://www.facebook.com/huitztlampa.desdeelsur ) y será conducido por Deyanira Morán. Además se contará con la música de Mariana Lorenzo y Guillermo González, del proyecto “Semillas de Permanencia”. Este año se otorga a los premiados, además de la tradicional placa metálica, una estatuilla del escultor Celso Álvarez Espinal.
Te puede interesar: El ideal del periodismo y la crisis de credibilidad de la prensa corporativa*