El proceso por el cual se eligió a la doctora Claudia Sheinbaum como coordinadora del movimiento de cuarta transformación es un ejemplo de ejercicio democrático y algo inédito, afirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y agregó: “la costumbre por décadas, siglos, era la imposición, el dedazo. El presidente en turno decidía sobre el sucesor; eso se impuso durante mucho tiempo”.
En su conferencia matutina, el primer mandatario advirtió que en México no había democracia, y que esa falta de arraigo del hábito democrático derivó en los grandes y graves problemas nacionales. Criticó que en los gobiernos pasados en el país se estableció una oligarquía con fachada de democracia, en la que el pueblo no mandaba; y recordó que la democracia es el gobierno del pueblo, mientras que la oligarquía es el gobierno de una minoría.
“En ese marco se presentó este ensayo, muy importante, para que mediante una encuesta o varias encuestas se decidiera quién iba a continuar como dirigente del movimiento de transformación, que nosotros llevamos a cabo retomando la lucha de muchos mexicanos que iniciaron un movimiento para hacer del país una nación próspera y justa: muchos campesinos, obreros, dirigentes, políticos, sociales, algunos ya se nos adelantaron. Y a nosotros nos tocó consumar ese proceso y se le tiene que dar continuidad, por eso se eligió a quien voy yo a entregar la dirección del movimiento de transformación.”
López Obrador incluso pidió que se mostraran los resultados de las encuestas porque, dijo, “lo mejor es informar para que no tenga espacio la manipulación”. Y añadió que en las cinco encuestas Claudia Sheinbaum salió con más aceptación.
“Hay que aclarar que las encuestas, las empresas encuestadoras las propusieron los participantes, creo que propusieron dos cada uno de los participantes, de modo que fueron seis. Y se hizo un proceso de insaculación, pero para que se entienda mejor, un sorteo, y de esas 12 quedaron cuatro; o sea, cada uno propuso dos y luego de esas 12 se hizo un sorteo y quedaron cuatro, para que se conozca bien cómo fue. Y una, que tiene que ver con la encuestadora de Morena, por eso fueron cinco. Y coinciden bastante los resultados. Se aplicó la encuesta a 12 mil 500 ciudadanos y cada encuestadora fue acompañada de un representante de los aspirantes a ser dirigentes de la transformación, fueron”.
El presidente de la República indicó que también es importante aclarar que cada encuestador de las cinco empresas contratadas estuvo acompañado de un representante de cada uno de los seis aspirantes a coordinar la 4T. Las preguntas, añadió, incluían la de ‘¿a quién quieres?’ “Y esa pregunta se hacía en secreto o respondían, votaban en secreto y se depositaba en una urna. Y este es el resultado”. Y aseguró: “entonces, como yo sostuve desde el principio, yo apoyo a Claudia Sheinbaum. Estoy aquí haciendo un paréntesis porque pues ya voy a terminar como dirigente, hoy ya dejo de ser el dirigente del movimiento de la transformación en México y voy a entregar el bastón de mando”.
Finalmente, agradeció al pueblo que es el que decidió. “Es inédito. Podrán decir lo que quieran nuestros adversarios, los conservadores, pero se acabó el dedazo. No es como se hacía antes, ni como lo siguen haciendo los conservadores, que consultan arriba, eligieron ahí como 10 y no fue el pueblo, 10 y los medios, y a sacar candidato. Acá fue distinto, ni modo que los medios nos hayan ayudado. Y agradecer a todos los que participaron, a los que organizaron este proceso y agradecer a todos, se portaron muy bien”.
Te puede interesar: Candidatura independiente de Marcelo afectaría a bloque conservador: AMLO