La reciente declaración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de declarar al gobierno de Venezuela como “organización terrorista extranjera” y ordenar un “bloqueo total y completo” de los buques petroleros venezolanos, propició que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamara a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que “asuma su papel […] para evitar cualquier derramamiento de sangre”.
Desde Palacio Nacional, la primera mandataria criticó que la ONU “no aparece”, a pesar de que la tensión ha aumentado en la región sudamericana en los últimos meses. Aunado a ello, reiteró la postura —basada en la Constitución— del gobierno mexicano: “no intervención, no injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias”.
Manifestó que “más allá de las opiniones sobre el régimen de Venezuela, sobre la presidencia de [Nicolás] Maduro, la posición de México siempre debe ser no a la intervención”.
La presidenta de México se pronunció en contra de las acciones unilaterales, como los bloqueos económicos impuestos a ciertos países. “El problema de los bloqueos es que parece que es contra de un gobierno, pero es contra de los pueblos; ese es el problema con los bloqueos, como el bloqueo a Cuba. Más allá de la posición que se pueda tener sobre un gobierno o no, un bloqueo daña a los pueblos”.
Además, adelantó que, en el caso de una escalada en el conflicto, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la embajada de México en Venezuela brindarán apoyo a los connacionales; sin embargo, pidió esperar mayor información por parte del gobierno estadounidense, ya que en la publicación que compartió Donald Trump por la red Truth Social, habla de una “sanción específica” a ciertos buques.
La jefa del Ejecutivo federal no descartó que México pueda participar como país mediador en la resolución del conflicto, “nosotros siempre podemos estar como un punto de negociación, de reunión, si así lo consideran las partes —las partes tendrían que proponernos— y si no, buscar mediadores que permitan evitar cualquier conflicto en la región”.
Finalmente, hizo un llamado a la unión de la región, para lograr la paz por medio del diálogo, “[para] todos los países de América Latina es indispensable garantizar la paz y la soberanía de los pueblos, que no solamente es la Constitución mexicana, sino los tratados internacionales y los fundamentos de la Organización de Naciones Unidas”, puntualizó.
Te podría interesar: Discusión de reforma electoral será en febrero con parlamento abierto, anuncia Monreal



















