Tras confirmar que en las últimas horas los representantes del Poder Judicial de la Federación recibieron varias invitaciones para dialogar democráticamente con el Senado de la República –y debatir sobre la propuesta de extinguir 13 de 14 fideicomisos del PJF y que los más de 14 mil millones de pesos que resguardan se utilicen para entregar 2 millones de becas a niñas y niños pobres–, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, indicó que aceptará sólo si se respeta la autonomía.
Al inicio de la sesión del Pleno de la SCJN, este 23 de octubre, la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal dijo que aceptará asistir al Senado si se cumplen las condiciones necesarias: que el diálogo sea “verdaderamente institucional, en respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal, [y] en términos de un marco legal aplicable”. Indicó que en caso de ser así, además de aceptar ella misma la invitación, la haría extensiva a las ministras y ministros, consejeras y consejeros de la Judicatura, y a las magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Piña Hernández aseguró que el de los fideicomisos del PJF es tema de interés público no sólo para el Poder Judicial, sino para toda la sociedad mexicana. Sin embargo, no se refirió a la propuesta de que esos más de 14 mil millones de pesos sean destinados a las becas de los estudiantes pobres de educación básica.
Lo que sí dijo es que en días pasados, la Presidencia de la Corte presentó un oficio a la Cámara de Diputados en el que solicitó oficialmente se le concediera un espacio institucional de “diálogo especializado” sobre lo que calificó como el “verdadero impacto” para el Poder Judicial Federal de la extinción de 13 de 14 fideicomisos. Y reconoció que, “conforme a sus atribuciones, el Poder Legislativo debate lo relativo a la asignación presupuestal solicitada por el Poder Judicial Federal, así como una iniciativa que propone eliminar los fidecomisos de este Poder”.
Piña Hernández inició su diatriba reconociendo a quienes “de manera libre, respetuosa y pacífica se manifestaron ayer en toda la República” a favor de los fideicomisos del PJF.
Y aunque afirmó que “los juzgadores somos los guardianes de la Constitución, debemos tener presente que, si bien nuestro primer compromiso es, y debe serlo siempre, con lo que dispone nuestra ley fundamental, no podemos ser ajenos a la voz de la gente, no podemos ser indiferentes al clamor social”, nada dijo de las becas para niñas y niños pobres.
No obstante, la presidenta de la Corte reiteró que los jueces, magistrados y ministros no pueden ser insensibles a las necesidades de quienes están mayor vulnerabilidad. “Nuestro deber –como siempre lo he sostenido– también es ser empáticos, eficaces, eficientes, y actuar, con todas las herramientas que nos da el ordenamiento jurídico vigente, para garantizar el derecho humano de acceso a una justicia pronta, completa, gratuita e imparcial”.
Ante sus pares de la Corte, aseguró que este día también se dirigía “a la sociedad, con humildad y responsabilidad, consciente de que no podemos fallarle a las personas que acuden a juzgados y tribunales para que sus asuntos, en los que frecuentemente están en juego su familia, su patrimonio, su seguridad e incluso su vida, sean resueltos en tiempo y forma, sin demora. La impartición de justicia no puede retrasarse indefinidamente, no puede detenerse en su totalidad”, en referencia al paro de labores que sostienen los trabajadores del PJF.
Incluso, llamó a la unidad del Poder Judicial, “porque lo que está en juego son, ni más ni menos, los derechos de todas las personas. Debemos trabajar juntos, en equipo, como siempre lo hemos hecho, todos los integrantes del Poder Judicial Federal al que orgullosamente pertenecemos para seguir siendo los máximos defensores del orden constitucional. Sabemos que la gente es la principal beneficiaria de nuestro trabajo. He ahí el fundamento de nuestra vocación”.
Ello, como si los fideicomisos de la Corte, la Judicatura y el TEPJF beneficiaran a todas y todos los mexicanos, cuando no es así: sólo benefician a la élite judicial.
Además, Piña Hernández indicó que se dirigía con su mayor solidaridad “a todo el personal del Poder Judicial de la Federación. Sin ustedes no hay Poder Judicial. Son ustedes, no solo el capital humano de este Poder del Estado, sino el motor que nos permite cumplir con nuestras atribuciones y obligaciones. Y de nuestra parte, les reitero enérgicamente, que son nuestra prioridad, al igual que todos los ciudadanos, nosotros tenemos derechos constitucionales y convencionalmente reconocidos, y merecemos seguridad plena para el desarrollo de sus funciones. Quienes se dedican o han dedicado su vida laboral al Poder Judicial de la Federación, sepan que se hacen todos los esfuerzos que la ley nos concede para garantizar la preservación de las condiciones que se han edificado, con tanto esfuerzo a lo largo del tiempo”.
A la fecha, el Poder Judicial de la Federación cuenta 14 fideicomisos, con un saldo conjunto de 21 mil 538.7 millones de pesos, al 30 de junio pasado. De éstos, seis son de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (con un monto total de 6 mil 241.9 millones de pesos); seis, del Consejo de la Judicatura Federal (por un total de 15 mil 280.9 millones de pesos); y dos, del Tribunal Electoral (por 15.9 millones de pesos).
Fideicomisos de la SCJN
Fideicomisos del CJF
Fideicomisos del TEPJF