El gobierno de México avanza en la implementación del Plan de Reconstrucción de Puebla en materia de agua y vivienda con una estrategia integral orientada a reducir riesgos de inundación, mejorar la infraestructura hidráulica y garantizar condiciones de seguridad para miles de familias afectadas, informaron autoridades federales.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, detalló que el plan contempla intervenciones en 19 municipios del estado, entre ellos Chiconautla, Huauchinango, Pahuatlán, Pantepec, Xicotepec de Juárez, Zacatlán y Francisco Z. Mena, con una inversión total de 579 millones de pesos.
Las acciones principales incluyen la reconstrucción y reforzamiento de redes de agua potable, mejoramiento de sistemas de drenaje, obras de protección contra inundaciones y el reencauzamiento y desazolve de ríos, con el objetivo de aumentar su capacidad de conducción y evitar desbordamientos durante lluvias intensas.
El funcionario Morales López explicó que muchos cauces se encuentran actualmente estrangulados, lo que incrementa el riesgo de que el agua se desborde hacia zonas habitadas. Por ello, se ampliarán tramos críticos, además de construir obras de protección como muros de gavión y diques; técnicas que ya han demostrado eficiencia en otras regiones del país.
Las obras de agua potable y drenaje iniciarán este mismo mes de enero y se prevé que concluyan antes de finalizar el año. Mientras que el programa integral de reconstrucción tendrá como fecha de término mayo de 2027.
De manera complementaria, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, informó que el diagnóstico de daños realizado en Puebla identificó 20 mil viviendas con afectaciones totales o mayores, de las cuales 2 mil 267 requieren reubicación definitiva debido a deslaves, socavones y su ubicación en zonas de alto riesgo.
El censo se realizó en 11 municipios, lo que determinó que en 53 comunidades es necesario relocalizar a familias que no pueden permanecer en sus viviendas actuales. El mayor número de casos se concentra en el municipio de Francisco Z. Mena, con mil 154 viviendas que requieren reubicación, seguido de Pantepec.
La secretaria Vega Rangel señaló que, tras el diagnóstico, ya se trabaja de manera coordinada con el gobierno estatal y municipios para la integración de una reserva territorial. Hasta el momento, el gobierno estatal ha propuesto cinco predios que permitirían atender a 685 familias. Mientras que el gobierno federal aportará 10 terrenos nacionales adicionales.
Las mesas técnicas ya iniciaron y en los próximos días se realizarán levantamientos topográficos y cédulas socioeconómicas −vivienda por vivienda− a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Los trabajos preliminares comenzarán la próxima semana en los predios que ya están listos.
La propuesta inicial contempla lotes de 98 metros cuadrados (m2) y viviendas de construcción básica de 51m2, con un tiempo estimado de edificación de hasta seis meses y con posibilidad de ampliación futura, de acuerdo con las decisiones y necesidades de cada familia.
Las autoridades subrayaron que el plan busca no solo reconstruir infraestructura dañada, sino reducir riesgos estructurales, proteger a la población ante eventos climáticos extremos y garantizar soluciones habitacionales seguras y dignas para las comunidades afectadas.
Te podría interesar: Tribunal ordenó Economía explicar por qué no contrademandó a EU en caso de maíz transgénico



















