Las denuncias públicas acerca del proceder corrupto de la mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de magistrados y jueces han derivado en una “actitud de venganza de parte del Poder Judicial en contra nuestra: promueven o aprueban amparos en contra de las obras públicas que estamos realizando y liberan a presuntos delincuentes”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde Palacio Nacional y en su tradicional conferencia mañanera, el primer mandatario observó los integrantes del Poder Judicial están muy molestos por dos cosas: la propuesta de reforma para que se democratice y sea el pueblo quien elija a jueces, magistrados y ministros; y por la búsqueda de que haya austeridad y se dejen atrás los privilegios y lujos a cargo del erario, así como que los juzgadores no ganen más que el presidente.
Acerca de la primera propuesta, recordó que su gobierno plantea “la necesidad de renovar el Poder Judicial, y yo tengo facultades constitucionales para enviar una iniciativa de reforma a la Constitución con el propósito de que los jueces, los magistrados y los ministros sean electos por el pueblo, y voy a enviar esa iniciativa. Estoy esperando nada más el resultado de la próxima elección, porque ahora no tenemos quienes podrían votar por esta reforma, no llegan a significar la mayoría calificada que se necesita, no representan mayoría calificada que se necesita para llevar a cabo una reforma constitucional. Sí hay mayoría, pero es simple, es la mitad más uno, o más dos, más tres, pero acá se requieren dos terceras partes de los legisladores, tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Senadores”.
López Obrador agregó que antes de que finalice el periodo ordinario del año próximo enviaría la iniciativa de reforma a la Constitución. “Y ojalá y se tenga mayoría calificada para que el pueblo sea el que lleve a cabo la reforma del Poder Judicial, porque no hay otro mecanismo más democrático y justo, lo mejor es que el pueblo participe. Así como se elige a los diputados, se elige a los senadores, se elige a los presidentes municipales, se elige a los diputados locales, se elige a los gobernadores, así como se elige al presidente, que se elijan los jueces, los magistrados, los ministros”.
Recordó que esto no es nuevo, pues la Constitución de 1856 establecía la elección popular de los integrantes del Poder Judicial. Y consideró que “eso no les gusta, porque quieren ser un poder de élite y todo con el sofisma de que la impartición de justicia es un asunto de abogados. Es como lo que decían los tecnócratas, que la economía era un asunto de los economistas; o lo que dicen los políticos tradicionales: ‘la política, asunto de los políticos’. No, la justicia, la política, la economía, es asunto o son asuntos de todos, de todos, en una democracia. Eso es una parte del enojo”.
La otra parte del enojo, dijo el presidente de la República, se deriva de que “son como una burocracia dorada: viven colmados de atenciones y de privilegios, que ganan hasta 700 mil pesos mensuales. Sólo ganan más que ellos los periodistas famosos, que yo digo que hay periodistas en México que ganan hasta un millón de pesos mensuales y el otro día me dijo un dueño de una estación de radio: ‘no, presidente, ganan muchísimo más’. Yo pensaba que era mucho, ¿no?, un millón mensual.”
López Obrador agregó que la actitud de venganza de los integrantes dl Poder Judicial también surge del análisis que se está haciendo en la Cámara de Diputados acerca del presupuesto que se les va a asignar en 2024. Ello, porque una de las propuestas es cancelarles el fideicomiso que tienen por 20 mil millones de pesos para sus extravagancias. “Eso es lo que los tiene ahora inquietos. Y otras cosas”.
Te puede interesar: López Obrador acusa al Poder Judicial: son corruptos y protegen delincuentes