La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo dos órdenes de aprehensión contra los maestros Javier “N” y María Fernanda “N”, por presuntas agresiones sexuales en agravio de 17 menores de edad. Los hechos delictivos presuntamente ocurrieron en las instalaciones del Colegio Carmel, ubicado en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.
Así lo comunicó Martí Batres Guadarrama, titular de la Secretaría de Gobierno de la capital, a través de su cuenta oficial en Twitter. “Ayer tuvimos un bloqueo de padres de familia que denunciaron abusos sexuales ocurridos en el colegio Carmel. La @SeGobCDMX se puso en contacto con la @FiscaliaCDMX y ésta ya libró [sic] dos órdenes de aprehensión. La fiscal @ErnestinaGodoy_ ha mostrado mucha sensibilidad social”.
La protesta, llevada a cabo el 1 de marzo, cerró Calzada del Hueso esquina con Eje Tres, en Cafetales. Los padres de familia y parientes de las víctimas exigían la detención de Javier “N” y María Fernanda “N”, profesores de música e inglés, respectivamente. Las víctimas de abuso serían 17 los infantes de entre 4 y 6 años de edad. Cinco de los casos ya han sido confirmados, indicaron.
En un comunicado, el instituto privado Carmel dijo que “desde el momento en el que se tuvo conocimiento de los señalamientos, puso en operación todos los protocolos para garantizar la seguridad del alumnado; y sobre todo, se apegó a los lineamientos establecidos por la autoridad investigadora, con el objetivo de preservar el sigilo de la indagatoria y los derechos fundamentales de todos los involucrados”. Asimismo, indicó que ha colaborado “con la autoridad para aportar todos los datos que contribuyan a esclarecer los hechos”.
No obstante, los padres y madres de familia señalaron que el Colegio ha encubierto a los abusadores. En la protesta se pudieron observar mantas con la leyenda “Colegio Carmel, cómplice de violadores”.
A través de un boletín, la FGJCDMX dio a conocer que en enero pasado, la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales –de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas– inició las indagatorias por los hechos denunciados. “Desde entonces se han llevado a cabo diversas diligencias para esclarecer los hechos y garantizar el interés superior de la niñez”. Asimismo, detalló que elementos de la Policía de Investigación (PDI) han acudido al centro educativo para obtener testimonios e información electrónica “que ya es analizada por el área de Inteligencia de la PDI”.
Paralelamente, se ha desplegado apoyo del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales, y “personal multidisciplinario de la Dirección General de Atención a Víctimas brinda atención integral a las familias, con quienes se mantiene en comunicación”.
Te puede interesar: Stealthing, invisible y constante agresión sexual