Antes de que las autoridades capitalinas intervinieran en el refugio Franciscano, en la alcaldía Cuajimalpa, el pasado 7 de enero para reubicar a más de 900 perros, 21 de ellos ya habían fallecido, muestra clave de las condiciones deplorables en la que se encontraban, lamentó Bertha Alcalde Luján, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Además, otros 57 caninos presentaban un estado de salud crítica, por lo que se trasladaron a hospitales de atención veterinaria, agregó la fiscal Alcalde Luján, quien recordó que la acción derivó de una investigación de la institución de justicia, y se llevó a cabo a partir de una orden judicial.
Durante la conferencia de prensa de la jefa de gobierno, Clara Brugada, la fiscal capitalina enumeró lo que peritos documentaron en el refugio Franciscano, tras una denuncia por maltrato el 12 de diciembre de 2025: falta de luz y ventilación para algunos canes, otros en la intemperie, entre heces que producían un hedor penetrante; había también plaga de ratas, un incinerador de cuerpos sin controles adecuados; falta de un registro adecuado de los animales, hacinamiento severo, jaulas saturadas, nula atención veterinaria; desnutrición, obesidad, enfermedades de la piel, infecciones, dolor no tratado, tumores, uso de medicamentos caducados, así como mala alimentación.
Por tanto, la fiscal capitalina no descartó que se lleve a cabo una investigación penal por la responsabilidad de las personas que se encargaban de cuidar el refugio a los perros dentro.
“Hemos llevado a cabo un rescate animal histórico en la Ciudad de México”, declaró, por su parte, Brugada Molina, y aprovechó para refutar, junto con integrantes de su gabinete, diferentes señalamientos realizados en torno a la situación, que calificó como falsos, imprecisos y mentiras. Entre ellos, que en la disputa legal entre dos particulares por el predio de Cuajimalpa, la supuesta inclinación del gobierno capitalino en una de las dos para dar pie a un desarrollo inmobiliario.
El gobierno de la capital “no es parte del conflicto ni tiene interés alguno” en el terreno, por lo que no van a intervenir y se va a respetar la resolución judicial que determine a quién corresponde el predio, apuntó. La jefa de gobierno agregó que su admninistración “no otorgará ninguna autorización para que en este predio” se realice algún desarrollo inmobiliario. En estos días, van a recibir a personas del Refugio Franciscano, agregó el secretario de gobernación, César Cravioto.
La jefa de gobierno recalcó el compromiso que tiene su administración con los animales. En este sentido, informó de la construcción de una clínica veterinaria en cada una de las 100 Utopías que se van a construir –entre ellas, una “utopía canina”, un albergue con capacidad de 600 espacios para animales–. Además, presentará una ley que regule la forma de operar de los refugios.
De igual manera, indicó: “ningún animalista podría estar defendiendo lo que acontecía en el albergue de los franciscanos”, y presentó fotografías de las condiciones en las que vivían los perros, junto con cientos de ratas, heces fecales y espacios reducidos. Una de las fotografías mostró un perro muerto, sin una extremidad y con la piel rojiza, carcomida por roedores.
Te podría interesar: México reconoce a cónsules en EU por defensa de connacionales



















