El gobierno de Cuba no está en conversaciones con el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, aclaró el presidente Miguel Díaz-Canel. Esto, luego de que el mandatario republicano amenazara a la isla caribeña que debía “alcanzar un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”.
Desde su cuenta en la red social X, el presidente cubano precisó que los únicos contactos existentes son de carácter técnico en materia migratoria, y descartó cualquier negociación política o diplomática en curso. Díaz-Canel detalló que Cuba ha mantenido una disposición histórica al diálogo con los distintos gobiernos estadunidenses, incluido el actual [caracterizado por una política de presión y, recientemente, de intervención militar].
“Siempre hemos tenido disposición a sostener un diálogo serio y responsable con los distintos gobiernos de Estados Unidos, incluido el actual, sobre bases de igualdad soberana, respeto mutuo, principios de derecho internacional, beneficio recíproco sin injerencia en asuntos internos y con pleno respeto a nuestra independencia”, escribió el mandatario caribeño en sus redes sociales.
Agregó que las relaciones bilaterales entre ambos países deberían avanzar sobre la base del respeto mutuo y dentro del marco del derecho internacional, en contraste con lo que consideró como una postura de hostilidad, amenaza y coerción económica.
Las declaraciones de Díaz-Canel se dieron en alusión al mensaje del presidente de Estados Unidos, quien advirtió que no habría “más petróleo ni dinero para Cuba”. Lo anterior, tras la interrupción del flujo de crudo venezolano a la Isla, y en el marco del secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
En su publicación, Donald Trump afirmó que Cuba había dependido durante años del petróleo y los recursos venezolanos, y vinculó dicho flujo a servicios de seguridad prestados a los anteriores gobiernos venezolanos –encabezados por Nicolás Maduro y Hugo Chávez–. “Cuba sobrevivió durante muchos años gracias al petróleo y el dinero de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘servicios de seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡pero ya no!”, La mayoría de esos cubanos han muerto tras el ataque estadounidense de la semana pasada”.
Por otro lado, el embajador de la República Popular de China en Colombia, Zhu Jingyang, expresó el respaldo de su país al gobierno cubano frente a las amenazas de Washington. En un pronunciamiento público, el diplomático afirmó que China apoya firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía y de su seguridad nacional”. Además, reiteró su rechazo a cualquier forma de injerencismo.
“China apoya firmemente a Cuba en la salvaguardia de su soberanía y seguridad nacionales y se opone a la injerencia externa. China insta a Estados Unidos a levantar de inmediato el bloqueo, las sanciones y cualquier forma de coerción contra Cuba, y a trabajar por la paz y la estabilidad regionales”, escribió Zhu Jingyang.
Te podría interesar: Sheinbaum reafirma a Trump rechazo de México a intervención de Venezuela


















