Reforma a pensiones corregirá agravios de Zedillo y Calderón contra trabajadores: AMLO

Reforma a pensiones corregirá agravios de Zedillo y Calderón contra trabajadores: AMLO

En el futuro no va a haber problemas, va a ser muy bueno el porvenir para México y para su pueblo, “estoy convencido de eso”: AMLO
FOTO: CUARTOSCURO

La aprobación de la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados ayer 22 de abril –en lo general, y por mayoría de votos– es muy buena, calificó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ello, porque argumentó que se van a beneficiar a unos 28 millones de trabajadores con retiros dignos, y no cómo estaba establecido de que las pensiones equivalían a sólo el 30 por ciento del último monto salarial.

“Esa reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal, porque tanto en el gobierno de [Ernesto] Zedillo como en el de [Felipe] Calderón, se modificó la Constitución para que los trabajadores no recibieran completo su sueldo al momento de jubilarse. Y para corregir eso es esta ley que aprobaron los diputados.

El primer mandatario acusó que quienes rechazaron esta reforma –en alusión a algunas Afores y a los legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes votaron en contra– son los mismos que en 1997 y en 2009 apoyaron las privatizaciones de las pensiones, durante los gobiernos de Zedillo y Calderón, con el régimen de las Afores.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, felicitó “a los legisladores que votaron a favor de esta reforma [de las pensiones]. Espero que podamos ya el primero de mayo, Día del Trabajo, presentar todo un informe a los trabajadores y darles la buena noticia de que sus pensiones están garantizadas y que además se van a incrementar”.

Al respecto, López Obrador explicó que serán alrededor de 28 millones de trabajadores los que se beneficiarán con el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que es parte de lo que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados. El titular del Ejecutivo federal llamó a la clase obrera a no dejarse engañar por la campaña mediática, que entre otras mentiras ha difundido “que nosotros nos vamos a robar las pensiones”. Los medios, los conservadores y opositores corruptos están queriendo manipular, advirtió.

El presidente de la República recordó que desde que asumió la jefatura de gobierno de la capital, buscó que las personas adultas mayores tuvieran pun programa social destinado a compensar su esfuerzo de años. Modelo que, dijo, copió el gobierno de Vicente Fox: “cuando tomé la decisión de entregar una pensión a los adultos mayores aquí, en la ciudad, [Fox] no estaba de acuerdo. Lo que quería o lo que [proponía que] se debería de hacer era poner a trabajar a los adultos mayores. Ya saben ustedes su lenguaje, no lo voy a repetir, pero hay constancia de eso”.

López Obrador expuso que una vez que llegó a la Presidencia de la República, en 2019, el programa federal de pensiones para los adultos mayores –que no era universal– empezó a aumentar a favor de esa población vulnerable. “¿Y por qué no lo habían hecho antes? –cuestionó–. Por una razón muy sencilla: ellos no le tienen amor al pueblo, son muy individualistas, lo que les importa es lo material, su dios es el dinero, como decía Hidalgo. Entonces, esto ya es una realidad para 12, 13 millones de adultos mayores”.

Por ello, aseguró, ahora con la reforma que se votó ayer en la Cámara de Diputados se busca que los pensionados tengan ingresos dignos, porque es un derecho que tienen. Hasta antes de la primera reforma que se aprobó en 2020, también por iniciativa de su gobierno, las pensiones derivadas de ese esquema de Afores “era raquítica, por esas modificaciones a la ley de pensiones que hizo Zedillo y Calderón, y ahora lo que queremos es que sean mejores las pensiones de los trabajadores. Y que, además, también reciban este apoyo [la pensión del Bienestar], se junten las dos, y eso les va a dar más ingresos para poder vivir con un poco de tranquilidad en el último tramo de su existencia”.

Las reformas antisociales de Zedillo y Calderón significaron la privatización del manejo de las pensiones. Al respecto, López Obrador señaló “que antes eran manejadas por el gobierno y aquí dijeron ‘vamos a privatizarlas’, porque esa era la moda en todo el mundo, en todos los países, privatizar todo”.

Agregó que las corporaciones privadas no sólo manejaban las pensiones, “sino que cobraban comisiones elevadísimas por el manejo del dinero, se cobraba en México más que en Estados Unidos, que en Colombia, que en Argentina, que en Chile, que en cualquier país; ¿por qué? Porque los que trabajaban en Hacienda eran empleados de los bancos. Como los gobiernos neoliberales estaban al servicio de los potentados, no había un gobierno del pueblo, para el pueblo; era un gobierno al servicio de una minoría rapaz”.

A diferencia del pasado, el presidente subrayó que “ahora todo mundo quiere y apoya los programas de Bienestar, ya no es populismo, ya no es paternalismo. Porque ese era el truco, todo lo que iba a los de arriba era fomento o rescate, y lo poco que les dedicaban a los pobres era populismo, paternalismo. Y lo envolvían con el criterio de que es mejor enseñar a pescar que repartir pescado. Sí, nada más que, si no hay río y no hay agua y no hay pescado, ¿cómo? Mientras ellos saqueaban y se robaban todo. Por eso es su enojo. Pero estamos viviendo tiempos muy interesantes”.

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »