Las reuniones que sostuvieron el Gabinete de Seguridad mexicano –encabezado por el secretario Omar García Harfuch y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero– con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio; así como la del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con el representante comercial del vecino país del norte, Jamieson Greer, fueron “muy buenas”, calificó esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Sin entrar en muchos detalles, la primera mandataria indicó que, en estos encuentros de alto nivel –que se desarrollaron en Washington ayer 27 de febrero–, “se establecieron los principios de coordinación y de colaboración” con el gobierno de Donald Trump.
En su conferencia desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo expuso que se acordó mantener estas reuniones de manera permanente, tanto para el tema de seguridad como para el tema comercial. Y acerca del nuevo amago de su homólogo Trump para imponer aranceles a México a partir del próximo 4 de marzo, la titular del Ejecutivo federal dijo que faltan cuatro días, en señal de confianza para llegar a un acuerdo y evitarlo.
Aunado a lo anterior, explicó que en estos días se definirá si como parte de estas negociaciones entre ambos países realiza una llamada telefónica con Trump o se programa una visita entre ambos presidentes.
Acerca de las 29 extradiciones de presuntos integrantes del crimen organizado a Estados Unidos, que también efectuó México ayer 27 de febrero, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, aseguró que se hizo en el marco de cooperación entre ambos países.
Como se sabe, entre los extraditados están el capo Rafael Caro Quintero, también acusado del secuestro, tortura y homicidio del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena; y los hermanos y presuntos líderes de Los Zetas: Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias el Z-40 y Z-42, respectivamente.
Te puede interesar: México extraditó a 29 presuntos narcotraficantes; entre ellos Caro Quintero