En el arranque formal de la contienda por la Presidencia de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la relación con Estados Unidos será de cooperación, mas no de sometimiento; mientras que Xóchitl Gálvez Ruiz prometió lo contrario: sumisión a los intereses estadunidenses. Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, prometió centrar su proyecto de nación en la pacificación del país.
Desde Zacatecas, la candidata del PRIAN aseguró que, de ganar las elecciones, comenzará una nueva etapa de cooperación con el vecino país del norte que se traducirá en la creación de una agencia binacional de aduanas. Aunque dijo que el objetivo es fortalecer el control de los cruces fronterizos y con ello frenar el tráfico de armas y de drogas ilegales, en realidad cede a los estadunidenses un asunto de seguridad nacional y de soberanía nacional.
Por su parte, la candidata a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aseguró que defenderá la independencia y soberanía nacional.
Desde el Zócalo capitalino, la científica esbozó su proyecto de nación, que fortalecerá los apoyos sociales, especialmente para las mujeres. Por ejemplo, aquellas adultas de 60 a 64 años de edad, dijo, recibirán un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión de 65 y más. Además, indicó que en el caso de los feminicidios, se impulsará la creación de fiscalías especializadas, y todos los asesinatos de mujeres se investigarán como feminicidios.
Además, indicó que todas y todos los mexicanos estarán afiliados al Servicio Público de Salud para el Bienestar desde su nacimiento. Éste garantizará el acceso a vacunas, cuidados preventivos, atención médica, estudios y laboratorios, cirugías y medicamentos gratuitos.
En sus 100 compromisos de campaña, expuso que enviará una iniciativa de reforma constitucional para recuperar la consigna de la Revolución Mexicana: sufragio efectivo, no reelección.
Como parte de la profundización de los cambios, prometió que atrás quedará la época de las privatizaciones neoliberales. Al respecto, expuso que se revisarán las concesiones mineras y de explotación de agua. Ello podría significar que, de ganar la Presidencia, la doctora Claudia Sheinbaum podría cancelar aquellas que no se ajusten al interés de la nación.
“Protesto ante ustedes no mentir, no robar y nunca traicionar al pueblo de México ni la dignidad de la República. ¡Con el pueblo, por el pueblo, vamos pueblo! Esta es la hora de seguir conquistando la esperanza y el porvenir. ¡Que viva la Cuarta Transformación!”, indicó la morenista.
Agregó que el próximo 2 de junio no sólo se va a ganar la Presidencia, sino también las ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Además de que se trabajará para obtener el Plan C (mayoría calificada en el Congreso de la Unión).
Te puede interesar: Sheinbaum presenta compromisos para su proyecto de nación