“Aunque la operación se haga ahora, [a través de la Bolsa de Valores], de todas maneras, cuando se lleve a cabo [la venta de Banamex, se] van a pagar impuestos, […]”, aseveró esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa, indicó que ya no se está en los tiempos de antes cuando estas operaciones estaban exentas del pago de impuesto. Así como pasó cuando se hizo la venta de Banamex a Citigroup.
En ese entonces, en complicidad con el gobierno de Vicente Fox, Roberto Hernández simuló la transacción a través de la Bolsa y no se pagaron los 3 mil millones de dólares correspondientes. Ellos se conocían desde la escuela y cuando Fox se postuló, recibió su apoyo. Así como el de otros “mandamases” y “potentados”. Luego, cuando ganó Fox y se decide vender Banamex “cuatro dependencias autorizan la compraventa, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, toda las que tiene que ver con eso, y se vende el banco en la Bolsa y no pagan ni un centavo de impuesto”, recordó el primer mandatario.
Pese a que, en ese entonces era legal que las transacciones en Bolsa quedarán exentas del pago de impuesto, “a todas luces fue un acto de influyentismo y una inmoralidad. Porque, imagínense, vender un banco en 12 mil millones de dólares y no pagar un centavo de impuesto”, acusó López Obrador. “Si, como ahora, se hubiese dado la operación al revés, si en Estados Unidos Banamex hubiese comprado Citigroup, tendría que haber pagado y aquí no”.
Al denunciar lo anterior, se atrajeron enemistades y diferencias con Roberto Hernández. En una reunión en Valle de Bravo “que me invitaron de Televisa, me reclamó él y Claudio X González hijo –o sea, fíjense desde cuándo tenemos diferencias– y me dijeron que era legal. Y dije: Sí, sí, sí, puede ser legal, pero, sin duda, es inmoral. Pues por eso, siempre han estado en contra de nosotros”, recordó el mandatario.
Ahora una operación parecida ya no se puede efectuar en Bolsa. “No se puede hacer porque ya se corrigió la ley”, resaltó el titular del Ejecutivo federal. Entonces agregó, “aunque la operación no se realice durante mi administración, durante mi gobierno, cuando se haga, tienen que pagar impuestos”.
Posteriormente, desde Palacio Nacional, López Obrador reveló que no descarta la posibilidad de hacer una solicitud para que el gobierno compre Banamex, “podemos cumplir con todos los requisitos”. Recordó que la administración pública federal necesita un banco y esta venta es una oportunidad. Ya que en éste “todas las operaciones se hacen por aplicaciones, ya no hacen faltan las ventanillas, todo lo que cobra la Tesorería de la Federación es con aplicaciones. Entonces, si no se pueden tener las oficinas, sí se podría tener el sistema para recibir, recaudar los fondos”.
Enfatizó que no se descarta tampoco la posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo. “Si son 7 mil millones de impuestos son como 2 mil. Ya se reduce a 5 mil. Si el gobierno aporta la mitad o 3 mil millones de dólares, quedan 2 mil millones para accionistas mexicanos de todos los niveles”.
De igual manera, criticó a los que dicen que tener un banco no es un negocio. “¿Cómo no va a ser importante si el gobierno maneja todo el dinero del presupuesto en la banca comercial y hay que pagar comisiones? […] Imagínense, ¿Cuánto es el ahorro de comisión o la utilidad del banco? Igual que si se tuviese el dinero en cualquier banco comercial […], además con lo que va a significar el que el gobierno tenga ahí sus cuentas. Además, los bancos particulares cobran los impuestos. No todo es el SAT, no todo lo cobra el SAT, no todo lo maneja la Tesorería de la Federación; entonces, cobran los bancos particulares y se da una comisión. Todo eso pues fortalecería mucho”.
Te puede interesar: AMLO reitera a Citigroup que el gobierno puede comprar Banamex