El gobierno de la República Islámica de Irán debe respetar el derecho de expresión de las personas y frenar urgentemente la represión que ha cometido contra la población que se manifiesta en las calles, señaló el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
“Todos los iraníes deben poder expresar sus quejas pacíficamente y sin temor”, indicó Guterres, quien ya había externado su consternación por “los informes de violencia y uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades de Irán” contra las manifestaciones. También instó “a la moderación y al restablecimiento inmediato de las comunicaciones”.
De acuerdo con reportes, el pasado 8 de enero se interrumpió el acceso a internet y telefonía móvil en Irán, en respuesta a las protestas que se realizan desde el 28 de diciembre de 2025 en Teherán, contra el gobierno en turno, por la situación económica del país. Estas serían incitadas principalmente por Reza Pahlaví, hijo del último monarca, o sha, iraní, derrocado en 1979 tras el triunfo de la Revolución Islámica.
Las protestas también coinciden con la invasión estadunidense a Venezuela, en la tropas de ese país secuestraron al presidente Nicolás Maduro, por órdenes de Donald Trump. Este último, además, ha amenazado a otros países latinoamericanos –como México y Colombia– y ha declarado su intención de hacerse de Groenlandia, perteneciente a Dinamarca. Y en ese mismo contexto, el mandatario estadunidense también ha amagado con “liberar” a la población del gobierno de Irán.
En este sentido, el ayatolá Alí Jamenei –líder supremo de Irán– describió a las y los participantes en las marchas como “un puñado de vándalos” que buscaban “darle gusto al presidente” de Estados Unidos. Además, señaló al gobierno de Donald Trump de haber “cometido hoy un error de cálculo frente a Irán”.
Te podría interesar: Presidente de Cuba aclaró que no hay conversaciones con EU


















