La Secretaría de la Defensa Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia no espían a opositores, periodistas ni a nadie, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, afirmó que las labores de investigación, de inteligencia, son muy importantes para no usar la fuerza ante las amenazas a la seguridad nacional y seguridad pública.
El primer mandatario expuso que ese trabajo de inteligencia, que se hace en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, tiene como propósito conocer sobre movimientos y operaciones de la delincuencia organizada. “Nada más que le quede claro: nosotros no espiamos a nadie, no es el tiempo de los gobiernos neoliberales. Nosotros hicimos aquí el compromiso de que no íbamos a espiar a ningún opositor”.
En su conferencia desde Palacio Nacional, indicó que en caso de existir actividades de inteligencia en la Sedena, ésta debe de haberse dado con la participación CNI, pues trabajan de manera coordinada, “pero no hay ninguna instrucción para que se espíe a ningún opositor ni a ningún periodista”. Ello, luego de que organización extranjera Artículo 19 y la asociación civil R3D sacaran un nuevo informe en el que sostienen que el Ejército Mexicano espió a una persona a la que le dan el carácter de defensor de derechos humanos.
Al respecto, el presidente cuestionó: “¿para qué vamos a espiar? Independientemente de que es un acto de deshonestidad y de falta de principios el estar espiando, que lo padecimos nosotros durante muchos años, independientemente de eso, si ya sabemos que todos los medios, con honrosas excepciones, están en contra de la transformación, ¿para qué vamos a espiar a Animal Político, si es cuestión nada más de ver lo que publican? No tiene ningún sentido”.
López Obrador cuestionó el escándalo mediático orquestado en torno a ese tema, derivado de un análisis hecho por Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, Canadá, con el que “habían descubierto que nosotros espiábamos. Y le digo: no es cierto. Sí hay inteligencia porque, si no, imagínense, ¿cómo se enfrenta a los delincuentes?”
Añadió: “¿ustedes saben que, en la época de Calderón […] la delincuencia controlaba los aeropuertos, todos los aeropuertos? Si no se tiene inteligencia, pues no se pueda hacer nada absolutamente”.
El presidente dijo que le tiene confianza a los mandos del Ejército, “porque saben muy bien que está prohibido el espionaje. Es decir, no somos iguales”. Y explicó que el espionaje tiene que ver con la persecución política, con limitar las libertades, con amenazar, intimidar, reprimir a los opositores, lo que nosotros padecimos durante años, y eso no lo hace su gobierno.